Independientemente si se aprueba o no una ley de condonación en el futuro, el pago del tributo debe pagarse y el sistema de la Administración Tributaria Municipal (ATM) está diseñado para este efecto.
AMUN/06-12-2024
Todo aquel ciudadano que en un futuro quiera acogerse a una condonación de impuestos lo primero que tiene que hacer es pagar el impuesto determinado por norma, informó la directora de la ATM, Noemí Lastra.
Esta puntualización surge después de conocerse que el Concejo Municipal aprobó una Ley de Condonación de Multas que debido al tiempo que demora su procesamiento no será aplicable.
“Comunicarle a la ciudadanía que si bien quisieran acogerse a alguna Ley de Condonación Tributaria en el futuro lo que tienen que hacer es primero pagar el impuesto determinado. A veces las multas son el doble de los impuestos, entonces nuestro sistema está diseñado cuando el ciudadano quiere pagar solamente el impuesto. Ese cobro lo hacemos en alguna de las seis cajas recaudadoras que contamos en la ATM”, explicó Lastra.
De esta manera, la autoridad edil insta a la ciudadanía a no descuidarse en el pago de sus obligaciones tributarias porque las multas se acumulan una vez que fenece el periodo del pago del tributo en vigencia. Lastra precisó que en el Concejo Municipal buscan impulsar el no pago de multas e intereses pero se olvidan que existe una multa por omisión de pago del impuesto puro.
“Señores ciudadanos, tienen que pagar porque en tanto no se pague el impuesto las otras multas que son sus adicionales van a seguir subiendo porque están en función de las UFVS y no nos las hemos inventado, están en función de la Ley 2434 de diciembre d 2002 . Esas son sanciones por incumplimiento a deberes formales de 50 UFVs y la sanción por omisión de pago del 100 por ciento del tributo tampoco es invento, está en el Código Tributario y se aplica a nivel nacional”, detalló.
La autoridad aclaró que antes de la gestión del alcalde Iván Arias no se podía pagar el impuesto en vigencia si se tenía multas e intereses de años anteriores. Hoy la figura es distinta y se puede pagar el impuesto del tributo que está vigente independientemente si el contribuyente tiene deudas de años pasados.
“Los paceños somos excelentes pagadores de impuestos, hasta el día miércoles el 77% de los propietarios de bienes inmuebles ya han cumplido con su obligación tributaria de pagar los impuestos correspondientes a la gestión 2023, lo que sí existe una mora con los vehículos que tienen un 40%”, destacó la autoridad, a tiempo de instar a cumplir con esta responsabilidad hasta el 31 de diciembre próximo.
/////