Por espacio de dos días, autoridades de las alcaldías de Sucre y Cochabamba, compartieron con sus pares de La Paz sus experiencias en la implementación de este proyecto.
AMUN 29/11/24
En instalaciones del auditorio del Edificio 10 de la Alcaldía se desarrolló este viernes el cierre del encuentro de autoridades de educación de las alcaldías de La Paz, Sucre y Cochabamba para compartir experiencias en la implementación del programa “Escuela para la Familia”. En la oportunidad, el alcalde Iván Arias se refirió a cómo fue educado por su madre en el seno de su hogar y en el marco de valores como la responsabilidad, la honestidad y el amor.
“Soy un partidario de que la casa educa, la escuela enseña. Yo, como varios de ustedes, valoro la educación de mi madre, muy dura, como eran sus tiempos. Pero mi madre me enseñó que uno no se halla cosas, porque hallándose cosas uno se vuelve un gran ladrón. Y, por lo tanto, la honestidad no es que te nace espontáneamente, te educan en la casa. Los valores se educan en la casa”, dijo el Alcalde al cierre de la reunión donde las autoridades ediles compartieron sus experiencias en la implementación del programa.
La implementación de la “Escuela para la Familia” es posible gracias al financiamiento de Save The Children, entidad que transfirió la metodología de trabajo al personal de las tres alcaldías y que es de alto impacto con resultados comprobados en el mundo.
El secretario Municipal de Educación y Desarrollo Social, Jacques Alcoba, explicó que el objetivo de este programa es el de cambiar las actitudes y prácticas de niños y jóvenes en su casa. “Cómo criar a nuestros hijos, cómo hablar con nuestros hijos, con los niños, con las niñas. Es dedicado a padres, madres, cuidadoras, así también como a los niños y adolescentes. Hoy hemos estado haciendo el cierre (del intercambio de experiencias) con nuestro alcalde Iván Arias”, dijo Alcoba, quien precisó que con el aporte de Save The Children y las comunas de Cochabamba y Sucre, se ejecutó un plan piloto en el macrodistrito Periférica.
“El fin es que este piloto que hemos hecho en el macro de Periférica se pueda convertir en una política pública municipal”, añadió la autoridad.
////