Guilherme Tortato asume como secretario interino de Infraestructura Pública en La Paz

113
Guilherme Tortato es el nuevo secretario Municipal de Infraestructura Pública. Foto: AMUN.

Con 14 años de trayectoria, destaca por proyectos que priorizan la resiliencia urbana y el impacto social.

AMUN/27-11-2024

La Alcaldía de La Paz designó a Guilherme Tortato Villarroel como secretario interino Municipal de Infraestructura Pública (SMIP); destaca por su «sólida experiencia» en diseño, supervisión y urbanismo sostenible. Arquitecto de la Universidad Mayor de San Andrés, combina más de 14 años de trayectoria profesional en los sectores público y privado, con énfasis en proyectos y coordinación en supervisión de infraestructura hospitalaria de distintos niveles.

“He trabajado en la supervisión de obras de todo tipo: edificios, viviendas sociales, parques y plazas. Uno de mis logros fue ganar un concurso para el parque modelo industrial de Villamontes, el primero con una lógica ecológica en Tarija”, subrayó Tortato.

Actualmente desarrolla dos maestrías en Elaboración y Evaluación de Proyectos e Infraestructura Hospitalaria.

Gestiones en la Alcaldía paceña

Entre sus iniciativas más destacadas dentro de la Alcaldía, cuenta con experiencia en mejoramiento integral de barrios con una “importante participación comunitaria”, con proyectos como el Barrio de Mil Colores “3 de Mayo”, entregado en julio. “Realizamos seis vías vehiculares, cuatro peatonales, un parque recreativo y un centro de salud ambulatorio, que es referente a nivel nacional, todo con obras de mitigación de riesgos y enfoque de resiliencia urbana”, explicó Tortato durante la entrega.

También destaca el Paseo Ecológico de Achumani, un modelo de infraestructura sostenible surgido tras las lluvias que afectaron la ciudad. “En vez de solo reparar daños, repensamos cómo esa área podía servir mejor a la comunidad”, detalló.

Este proyecto ganador entre varias ciudades de Latinoamérica fue presentado en noviembre en el Urban20 en Río de Janeiro,  como un referente en soluciones basadas “en la naturaleza frente al cambio climático”.

Con 35 años, casado y padre de dos hijos, Tortato aseguró que su compromiso con La Paz está enfocado en construir una ciudad más resiliente y preparada para los desafíos del futuro.

Deja un comentario