La Alcaldía realiza tareas de limpieza en toda el área donde bajó la mazamorra.
AMUN /28-11-24
Ante la época de lluvias y la tragedia que se registró en Bajo Llojeta, el municipio de La Paz realizó tareas de contingencia que consisten en abrir piscinas gigantescas y amplió el lecho del río Pasajahuira para que el efecto del descenso del afluente sea menor. Obreros y técnicos siguen trabajando.
“Primero, hicimos trabajos en la parte de arriba. Hemos generado piscinas gigantescas para que en caso de que se presente un nuevo deslizamiento, estas puedan amortiguar la caída del cauce de sus aguas. También, habilitamos el puente y ampliamos el lecho del río, para que el efecto hacia abajo sea menor”, dijo el alcalde de La Paz, Iván Arias en Red Uno.
Aseguró que en la parte inferior se abrió un boquete en el embovedado del río Choqueyapu para que las aguas que bajen se conecten con ese río.
Por ello, remarcó que esas tareas se hicieron como parte a la solución a ese problema, y “funcionaron” ya que el agua ha fluido.
Este miércoles por la noche llovió muy fuerte e incluso “fue mayor” al que se registró el sábado por la noche, cuando se produjo la tragedia que anegó cerca de 40 viviendas y se llevó incluso la vida de Camila, una niña de cinco años.
El Alcalde de La Paz dijo que el municipio está dando respuesta a la zona, pero el barro y agua que se acumularon es demasiado, pues se asemeja al llenado de todo un estadio por lo que indicó que ese trabajo aún demorará, aunque pese a ello se agiliza en las labores de mitigación.
“De ocho metros de profundidad hemos llegado a dos y eso está ayudando a algunas personas a sacar sus pertenencias, aunque otros todavía están esperando”, puntualizó.
////