El propósito de esta iniciativa es evitar que los empresarios y ciudadanos opten por permisos más accesibles en municipios vecinos, donde, según Arias, las regulaciones son más débiles.
AMUN / 25-11-24
La tragedia ocurrida en Bajo Llojeta, donde una mazamorra provocada por un movimiento de tierras ilegales puso en jaque a la comunidad, desató una serie de declaraciones del alcalde de La Paz, Iván Arias, quien advierte que es urgente la metropolización de las normativas en el área, para que cada municipio asuma sus responsabilidades en situaciones de esta índole.
Arias enfatiza la necesidad de que las alcaldías de Palca, Mecapaca, El Alto y Achocalla trabajen en conjunto para establecer normativas claras en sus fronteras. «No está claro el límite, y eso produce confusiones. Lo que propongo es que acordemos un marco normativo común. Ni yo doy permiso ni tú das permiso, sino que trabajemos juntos bajo un mismo orden», manifestó el Alcalde paceño.
El propósito de esta iniciativa es evitar que los empresarios y ciudadanos opten por permisos más accesibles en municipios vecinos, donde, según Arias, las regulaciones son más débiles. «Es evidente que muchos prefieren irse a Achocalla o Mecapaca, donde la burocracia es más rápida. En La Paz, cuidamos mucho nuestros procedimientos, lo que al final se traduce en una mayor carga para nuestra administración», lamentó.
La autoridad agregó que la solución también radica en la actuación del Poder Legislativo, que debe considerar la aprobación de una ley que favorezca la creación de una normativa que abarque todas las zonas metropolitanas.
«El que está asumiendo los gastos por estas decisiones (autorización de Achocalla para mover tierras en zona de riesgo) es La Paz. Estoy moviendo maquinaria y personal para hacer frente a esta situación y, lamentablemente, muchas veces somos los que más sufrimos las consecuencias», concluyó.
La reciente tragedia en Bajo Llojeta reitera la necesidad de acciones coordinadas y responsables que contemplen las complejas dinámicas metropolitanas y aseguren la protección de la ciudadanía. La búsqueda de un acuerdo entre las distintas administraciones locales, según el alcalde, podría ser fundamental para prevenir futuros desastres y mejorar la gestión territorial en la región.
///