Cientos de vecinos se unieron para fortalecer su respuesta ante riadas y mazamorras
AMUN/21-11-2024
Un simulacro realizado en el barrio de San José Condorini, en el macrodistrito de Periférica, movilizó a centenas de vecinos para enfrentar posibles desastres, como mazamorras y riadas. Este ejercicio es parte de las acciones coordinadas por la Agencia por el Bien Común y la Secretaría Municipal de Resiliencia Y Gestión de Vulnerabilidades, que han formado Comités de Operación de Emergencia Barrial (COEB) en distintas zonas del municipio.
“Participaron centenares de vecinos, los cuales fueron liderados por cuatro brigadas. Una de ellas fue la brigada de Sistema de Alerta Temprana. Fueron capacitados en cómo interpretar el cielo cuando la nube carga mucha agua o el suelo, para detectar rajaduras significativas”, destacó el director de la Agencia por el Bien Común, Guilherme Tortato, en el programa radial “El Negro en la Calle”, la tarde de este jueves.
El simulacro incluyó ejercicios prácticos de evacuación y primeros auxilios, en los que las brigadas coordinaron con instituciones como la Policía Boliviana.
Lucía Gutiérrez, vecina y miembro de la brigada de salud, compartió su experiencia. “Las personas ya sabían cómo responder. Participaron con entusiasmo simulando una emergencia, como una mazamorra que afectaba una casa, y demostraron cómo auxiliar y evacuar a los vecinos”, dijo.
Desde julio, los vecinos han asistido a reuniones y capacitaciones impartidas por expertos. “Nos han preparado en cómo actuar ante emergencias, desde cómo identificar alertas hasta qué hacer en los primeros minutos críticos”, explicó Gutiérrez, quien subrayó el impacto de este aprendizaje en las comunidades.
“Los vecinos percibieron que es importante saber sobre esto y estar preparados para cualquier eventualidad”, agregó el director.
El alcalde Iván Arias destacó el impacto de estas iniciativas. “Es necesario que estén preparados para cualquier emergencia. Además del trabajo estructural, la capacitación y participación de vecinos es clave”, concluyó.