Entérese las multas que automáticamente corren y debe asumir si es que no pagó sus tributos a tiempo.
AMUN/19-11-2024
El pago de impuestos municipales es una obligación ineludible e ignorar esta responsabilidad le puede traer más de un dolor de cabeza en el tiempo. Como todo tributo en el país, los impuestos municipales de vehículos, inmuebles y patentes tienen un plazo final de pago. Una vez que vence ese pago, sobrevienen las multas y sanciones.
La directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra, explica cuáles son esas multas que se impone al contribuyente una vez que vence la fecha de pago.
“Cuando el contribuyente paga hasta la fecha establecida, paga el impuesto puro y si no paga dentro de esa fecha, al día siguiente se aplican las sanciones establecidas en el Código Tributario, como ser la multa por incumplimiento de deberes formales, que en el caso de tributos municipales asciende a 50 UFVs que a la fecha son 126 bolivianos. Además, hay intereses conforme determina el Código Tributario del cuatro, seis y ocho por ciento, y la multa por omisión de pago que hace dos años era el 100% del tributo omitido”, explicó Lastra.
La referida multa por omisión del 100% sufrió un ajuste en junio del año pasado gracias a la Ley 1467, donde se establece que el pago se ha reducido solo al 60% del monto adeudado. Asimismo, un número importante de contribuyentes son reincidentes, situación que les genera agravantes que en la actualidad la Alcaldía no cobra dado que el fin es recaudar dinero por el cumplimiento de las obligaciones ciudadanas, no por multas.
////