Alcaldía y transportistas acuerdan estudiar la situación económica del sector a para enfrentar la crisis

24
Durante la reunión clave con representantes de la Federación de Transportes Chuquiago Marka, la Federación de Transporte Libre y otras organizaciones vecinales y sociales. Foto: AMUN

«Lo que hay que saludar y felicitar es la madurez de nuestros dirigentes», dijo el director de Gobernabilidad de la Alcaldía, Gonzalo Barrientos.

AMUN / 15-11-24

En un esfuerzo conjunto por abordar la compleja situación del transporte público y de los vecinos, la mesa de trabajo multisectorial decidió elaborar estudios sociales y técnicos que permitirán entender mejor la realidad económica de los ciudadanos y del sector transportista. La decisión se toma en el contexto del reciente acuerdo de no aumentar el pasaje del transporte público hasta el próximo año.

Durante una reunión clave con representantes de la Federación de Transportes Chuquiago Marka, la Federación de Transporte Libre y otras organizaciones vecinales y sociales, el director de Gobernabilidad de la Alcaldía, Gonzalo Barrientos, destacó la importancia del diálogo como medio para resolver conflictos.

«Lo que hay que saludar y felicitar es la madurez de nuestros dirigentes», subrayó, al contraponer la situación actual de diálogo a episodios de violencia y vandalismo que caracterizaban las negociaciones en el pasado.

Barrientos enfatizó que tanto los transportistas como los ciudadanos de a pie enfrentan desafíos económicos similares. «Ha subido la canasta familiar, los repuestos y no hay diésel ni gasolina», dijo, al tiempo que reconoció la «comprensible» preocupación de ambos grupos ante la crisis económica que afecta al país. Las largas filas para conseguir combustible y el acceso limitado a productos básicos se convirtieron en un tema recurrente de frustración.

En el marco de esta colaboración, se han establecido mesas de trabajo donde transportistas y vecinos expresaron sus posiciones. «Es realmente muy difícil la situación económica en la que se encuentra el país», afirmó Barrientos, enfatizando que los efectos de la crisis son el resultado de un modelo económico que fracasó en las últimas dos décadas.

El director de Gobernabilidad también hizo un llamado al gobierno nacional cumpla con su compromiso de en un plazo de diez días asuma las medidas necesarias para solucionar la crisis de suministro de combustible y la inaccesibilidad del dólar, cuestiones que agravan la situación económica en el país.

Finalmente, dijo que el diálogo y la concertación se presentan como elementos clave en la búsqueda de soluciones, destacando la relevancia de evitar la violencia que marcó otras manifestaciones en el país.

La Alcaldía de La Paz, junto con los transportistas y los ciudadanos, espera que los estudios en curso proporcionen las bases necesarias para encontrar una salida a la crisis económica que afecta a todos.

///

Deja un comentario