Comida rápida, aislamiento o estrés, las causas para que cada vez más jóvenes tengan diabetes tipo 2 en La Paz

27
Personal de salud toma una muestra de glisemia a una paciente. Foto: Facebook Hospital La Portada

Un especialista del Hospital Municipal la Merced recomienda dieta saludable y ejercicios diarios

AMUN/13-11-24

Diversos factores como el aislamiento, la comida rápida, el estrés y el estilo de vida ocasionan que cada vez más jóvenes debuten con diabetes tipo 2, por ello, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través del médico internista- diabetólogo del Hospital Municipal La Merced, Ariel Coarite, recomienda a la población realizar ejercicios y tener una alimentación saludable.

 Este miércoles 14 de noviembre se recuerda el Día Mundial de la Diabetes con el fin de crear conciencia sobre esta enfermedad, razón por la que el especialista reflexionó ante la crecida de los casos que se reportan en su consulta, pero aseguró que este incremento no sólo se registra en el municipio sino en todo el mundo.

“La población está sucumbiendo en la enfermedad  por diversos factores como el estilo de vida sedentaria, el aislamiento que ha generado el Covid, además de la comida rápida, el alto consumo de carbohidratos que provocan obesidad y el estrés”, precisó Coarite.

Esta enfermedad afecta a cualquier edad, pero en los últimos cinco años se ha visto que cada vez son más jóvenes quienes tienen la patología. “Se registran pacientes de 15, 17 años con esta enfermedad”, dijo y aseguró que hace 10 años sólo se veía en adultos mayores y los más jóvenes tenían 40 años.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la diabetes mellitus es una enfermedad que se presenta cuando la glucosa o azúcar en la sangre es demasiado alta.  Existen al menos tres tipos: la 1 que es cuando una persona nace con esta patología, la 2 que se presenta en cualquier momento de la vida, y la 3 o gestacional que se manifiesta en el embarazo.  La segunda es la que afecta a más del 90% de los que tienen esta enfermedad.

Esta enfermedad no tiene cura, pero se puede controlar “con actividad física, es decir con una caminata de al menos 30 minutos al día y con una dieta saludable”.

El objetivo de un médico es que sus pacientes controlen el azúcar en la sangre con dosis cada vez más bajas de antidiabéticos orales.

////

Deja un comentario