SIREMU informó que aunque se logró recolectar la basura en las áreas de mayor acumulación de residuos, como mercados y sectores comerciales, la respuesta de la población no ha sido la esperada.
AMUN/ 13-11-24
El servicio de recolección de basura en la ciudad enfrentó complicaciones recientes debido a la falta de abastecimiento de combustible y para hacer frente a esta situación, la Alcaldía implementó un plan de contingencia que prioriza la recolección en zonas comerciales, donde se genera la mayor cantidad de residuos.
El director del Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (SIREMU), Willy Boris Balderrama, explicó que, desde hace algunas semanas, se ha estado operando al 40% de la capacidad gracias a las empresas concesionarias que prestan el servicio.
Sin embargo, se mantuvo conversaciones con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para facilitar el suministro de combustible. «Ayer, efectivamente, se logró un abastecimiento, lo que permitió reiniciar la recolección de residuos en su totalidad durante la tarde-noche», afirmó.
El director destacó que, aunque se logró recolectar la basura en las áreas de mayor acumulación de residuos, como mercados y sectores comerciales, la respuesta de la población no ha sido la esperada.
«A pesar de nuestro comunicado pidiendo que mantuvieran la basura en sus hogares durante el tiempo que fuera necesario, muchos ciudadanos continuaron sacando sus residuos, lo que aumenta la acumulación y puede generar problemas de salubridad», indicó.
Balderrama subrayó la importancia de mantener un servicio constante, ya que la acumulación de basura no solo representa una preocupación estética, sino también un riesgo para la salud pública en medio del incremento de temperaturas. «Los malos olores y la aparición de vectores por la acumulación de desechos pueden llevar a un problema aún mayor», advirtió.
Agradeció la colaboración de la ANH y enfatizó que se espera una regularización en el suministro de combustible para garantizar la continuidad del servicio de recolección. «Solicitamos a la población ser pacientes y, en caso de que se presenten situaciones similares en el futuro, mantener la basura en casa el mayor tiempo posible», concluyó.
///