Son obras de estabilización que implican una serie de trabajos como la construcción de pilotes y muros.
AMUN/12-11-24
Para reducir los riesgos en la ciudad durante la época de lluvias, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz ejecuta 19 Superobras destinadas a estabilizar zonas, reparar y reconstruir canales de los ríos, además de lograr un adecuado control hidráulico de las cuencas que tiene La Paz: Choqueyapu, Orkojahuira, Irpavi, Achumani, Jilusaya, Huayñajahuira y Achocalla.
“Estamos ejecutando 19 obras por enfoque de reducción de riesgo de desastre, son 214 millones de bolivianos que estamos destinando de manera exclusiva a Superobras en todos los sectores de la ciudad, incluyendo el Puente Playón Verde, que además de interconectar, estabiliza el sector de San Antonio, y un conjunto de obras de extremo a extremo de la ciudad”, explicó este martes el secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma, durante la presentación del “Plan Integral de la Tormenta a la Esperanza y de la Esperanza a la Acción”.
Entre las Superobras que están en ejecución está la estabilización de ochos zonas de San Antonio con pilotes, el embovedado del río Alpaco, la canalización del río Irpavi y la estabilización de Kantutani, donde se reconstruirá la Av. Libertad para ingresar a los Puentes Trillizos
Asimismo, la autoridad destacó que se ejecutaron 52 intervenciones de obras de control hidráulico y se invirtieron 3,5 millones de bolivianos en 71 Supergaviones. “En los trabajos de mantenimiento son 3.8 millones de bolivianos para 68 puntos de trabajos de reparación en ríos y 94 trabajos de índole geodinámico, entre peinados, caída de rocas, protección con mallas, 614 hidrotúneles limpiados, con más de un millón de bolivianos invertidos”, detalló.
En materia de sumideros limpiados y reparados la Alcaldía ejecutó 1,2 millones de bolivianos. También se intervino 16 puntos para la configuración de taludes con maquinaria, 165 sectores de ríos trabajados con camellonados, escorellados, trabajos de encauce, limpieza de desarenadores y retiro de material de arrastre.
“Es una histórica suma de 54 millones de bolivianos. Son más de 1.500 actividades entre las desarrolladas por las subalcaldías y las secretarías, 277 millones de bolivianos, más de 21.000 volquetas con material de arrastre, material de terraceo, escombros y basura retirada de los ríos. Todo esto equivale a 84 piscinas olímpicas, todas llenas material. Invitamos a la población a participar de manera activa en la protección de nuestro bien común”, añadió Palma.
////