¿Dónde están los restos de Juan Lechín Oquendo?

20
La sala Mausoleo del Museo de la Revolución Nacional acoge los restos de Juan Lechín Oquendo. Foto: AMUN

El Museo de la Revolución Nacional es parte del programa de la Noche Iberoamericana de Museos de 16:00 a 22:00.

AMUN/07-11-2024
Fue una leyenda del sindicalismo. Nació hace más de cien años en Coro Coro de la provincia Pacajes del departamento de La Paz y falleció en 2001. Actualmente, los restos de Juan Lechín Oquendo están en un museo municipal, ubicado en la plaza Villarroel.

Una plaqueta y la escultura del rostro del fundador de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y secretario general de la Central Obrera Boliviana destacan en la sala Mausoleo del Museo de la Revolución Nacional. La Agencia Municipal de Noticias visitó el espacio que será parte del programa de la Noche Iberoamericana de Museos este 8 de noviembre.

Restos de Juan Lechín Oquendo. Foto: AMUN

Pocos familiares lo fueron a ver, en una década, solo una vez llegó de Perú su hijo Juan Claudio Lechín. Y, antes de fallecer en 2020, también le rindió homenaje Orlando Gutiérrez, exsecretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia junto a otros dirigentes. Un par de flores amarillas y blancas acompañan los restos.

Está rodeado de 30 bustos de personalidades bolivianas, como Simón Bolívar, Juana Azurduy de Padilla, Pedro Domingo Murillo, Víctor Paz Estensoro, Andrés de Santa Cruz y Rafael Pabón, entre otros. Son réplicas de yeso de las piezas del escultor Víctor Hugo Barrenechea Villegas. Luego fueron fundidas en bronce y están en distintas plazas y museos de Bolivia.

“También están las esculturas de poetas como Franz Tamayo y Yolanda Bedregal, detrás de cada personaje hay una historia”, dijo el encargado del Museo de la Revolución Nacional, Álvaro Cazu. A los visitantes les narra el legado de cada personalidad, al igual que en la primera sala, donde destacan murales.

Murales en 300 m2

En la sala de Murales, destacan las obras del pintor muralista Miguel Alandia Pantoja y de Walter Solón Romero. “Cada mural mide 150 metros cuadrados, son 300 metros cuadrados”, detalló el servidor público. La variedad de colores y textura sumergen a los visitantes en 500 años de la historia boliviana.

“Vemos imágenes desde la conquista española hasta la revolución de 1952”, destacó Cazu. Niños, jóvenes y adultos podrán ver el descuartizamiento de Túpac Katari, las muertes en los centros mineros, la intromisión extranjera y cómo la unión de los sectores sociales y la ciudadanía construyen un país democrático.

Este viernes, de 16:00 a 22:00 el ingreso será gratuito. El resto de los días atienden de martes a sábado. ¿Se anima a viajar por el tiempo?

Programación de la Noche Iberoamericana de Museos


///

Deja un comentario