De abril a la fecha la Alcaldía retiró el equivalente a 21.000 volquetas de material de arrastre de los ríos

16
Durante los meses marzo a julio se llevaron a cabo los trabajos de limpieza de material azolvado, encauce y camellonado, en la quebrada Chachacomani del río Achumani. Foto: SMRGV.

Como parte de los trabajos de limpieza que son constantes.

AMUN/ O6-11-24

En el marco de los trabajos de limpieza de los ríos, además de la reparación y reconstrucción de canales dañados por efecto de las lluvias, personal de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV) retiró desde el mes de abril el equivalente a 21.000 volquetas llenas de material de arrastre que se acumuló en los afluentes en el último periodo de lluvias.

“No dos, no 10, no 100, no 1.000, 21.000. Ese trabajo se ha hecho desde abril hasta ahora, y como cualquier actividad en la vida relacionada con el desarrollo, son actividades que están en constante movimiento, en constante cambio. Limpiamos, llueve, inmediatamente se ingresa donde corresponde hacer otro tipo de trabajos”, explicó el secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma, entrevistado en Unitel.

La autoridad edil destacó que solo en ese trabajo de limpieza y encauce de ríos con el uso de maquinaria pesada se han invertido 45 millones de bolivianos, lo que supone que se constituya, probablemente, “en la mayor inversión en la historia de la ciudad de La Paz en el tema de reducción de riesgo de desastres”.

El trabajo de la SMRGV no tuvo pausa desde que el municipio entró en tiempo de estiaje (seco), dado que se programaron un conjunto de acciones ininterrumpidas tendientes a mantener limpios y reparados los canales de los afluentes.

Palma comparó este trabajo con una actividad cotidiana que se hace en el seno de cualquier familia a la hora de almorzar, que es la limpieza de los trastos sucios.

“Cuando uno prepara los alimentos para cubrir las necesidades de alimentación, probablemente ensuciemos unos platos. Tocará inmediatamente limpiarlos. Creo que eso simplifica cómo es el trabajo, no solamente en los ríos. Se han limpiado, se han camellonado, se han encauzado los ríos, y la prueba más clara debe estar a ojos de todos los paceños”, puntualizó la autoridad.

////

Deja un comentario