Bloqueadores y policías se enfrentan con dinamitas y gases en Parotani; FFAA instruye acuartelamiento de unidades militares.
AMUN 01/11/24
Hay policías y periodistas heridos en Parotani, donde el sector evista del Movimiento Al Socialismo bloquea por 19 días y ante la toma de tres unidades militares, el alcalde Iván Arias informó este viernes por la tarde que pedirá a la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) el apoyo a la “restitución del Estado de derecho”.
“Me voy a contactar con la presidenta de la AMB, Ana Lucía Reis, alcaldesa de Cobija, y tomemos la iniciativa de que como alcaldes propongamos al presidente Luis Arce que convoque a un gran encuentro nacional lo más pronto posible para respaldar las medidas de restitución y preservación del Estado de derecho en el país”, dijo la autoridad edil.
En sus redes sociales, el Mandatario denunció: “Grupos afines a Evo Morales han tomado por asalto tres unidades militares”. Hizo referencia a las acciones en el Trópico de Cochabamba.
Al respecto, Arias sostuvo que: “Los evistas han transgredido la pelea local, están tomando cuarteles, están agarrando armas que son de propiedad de todos los bolivianos para defender la patria. Aquí hay un elemento central que todos los bolivianos tenemos que discutir, defender la patria y defender la dignidad de Bolivia”.
Afirmó que el presidente Arce debe convocar a un encuentro con la participación de varios líderes políticos para que “respalden” sus acciones. “Hay que salvar Bolivia contra estos grupos que quieren sentar una patria diferente, que quieren dividir la patria, que quieren imponer su criterio”, expresó.
Desbloqueos en Parotani
Enfrentamientos con dinamitas y gases. Bloqueadores evistas también lazan piedras a los uniformados; hasta las 16:30, reportaron al menos 25 detenidos y una decena de heridos.
“Es simplemente la ambición personal, el odio, la sed de venganza y encubrirse, si el señor Evo Morales hubiese presentado un programa al país, estaríamos discutiendo ideas, propuestas y seguramente discrepando en una mesa. Pero no, aquí no hay propuestas”, lamentó el Alcalde.
Reiteró que es un “capricho” del exmandatario. “El Presidente debería urgentemente convocar a un encuentro nacional para explicar las medidas que va a tomar y darle un respaldo, más allá de que seamos o no masistas. Ahora ya ha dejado de ser una pelea solamente de arcistas y evistas”, reflexionó Arias en entrevista con Los Tiempos.
///