La Paz cuenta con al menos 15.000 sumideros, de las cuales 9.000 pertenecen a Epsas
AMUN/01-11-2024
Con la llegada de la temporada de lluvias, el alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció que convocará a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) a una reunión para coordinar la limpieza de más de 15.000 bocas de tormenta en el municipio. De estas, alrededor de 9.000 son responsabilidad de Epsas y el resto están a cargo de la Alcaldía.
El alcalde enfatizó la necesidad de unir esfuerzos para evitar problemas de anegación y otros contratiempos en la ciudad.
“La próxima semana estoy propiciando una reunión con Epsas para que tengamos una acción conjunta de limpieza de todas las bocas de tormenta”, explicó la autoridad municipal la tarde de este viernes.
En entrevista con radio Fides, subrayó la importancia de que los ciudadanos comprendan el trabajo compartido de ambas instituciones, ya que “a la gente no le importa si (la boca de tormenta) es de Epsas o de la alcaldía, solo ve que está tapada”.
La Alcaldía realiza la limpieza de sumideros que le corresponden durante todo el año y propone encargarse también de las de Epsas, con un acuerdo para que esta última compense los gastos.
“Nosotros estamos limpiando todas las bocas de tormenta que nos corresponden, y vamos a también proponerle limpieza de sus bocas de tormenta y que después nos paguen o nos devuelvan a nosotros eso,” añadió.
Además, el plan contempla un programa de trabajo con la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, el cual incluye una invitación a los medios para observar las tareas de limpieza en las zonas “críticas” y en las cabezadas de los ríos.
“No queremos que nos pillen las lluvias como el año pasado,” remarcó el alcalde, refiriéndose a la urgencia de tomar precauciones ante posibles emergencias.
La reunión entre la Alcaldía y Epsas, prevista para la próxima semana, tiene como objetivo asegurar una gestión eficiente y evitar situaciones de riesgo durante la temporada de lluvias en La Paz.