¿Cuál es el origen de la crisis? La razón fundamental es la caída de la producción de gas

17
El fogón de una cocina a gas. Foto: Oilproduction.net

El analista Alberto Bonadona señala que esa es la causa mayor que está por detrás de la delicada situación económica que tiene el país.

AMUN 31/10/24

En el programa “El Negro en la Calle” del alcalde Iván Arias, el analista económico, Alberto Bonadona, explicó que la razón por la que el país atraviesa una crisis profunda es por la “caída de la producción del gas”.

“Esta es la situación que está por detrás y detrás de esto es la gran caída (de producción de gas) que ha venido desde el año 2015. O sea, no es una cuestión de hoy. Sin embargo, a eso aumenta el paro y con el paro tú tienes una situación no sólo caótica, sino desesperante para la población. La población que en realidad en este momento sufre las consecuencias del paro cuando no tiene nada que ver con una pelea que es de un individuo y otro individuo”, dijo Bonadona al referirse a Evo Morales y el Presidente Luis Arce.

Para el analista, esta pelea entre Morales y Arce va más allá de lo político y económico “con serias consecuencias en ambos lados” que pueden llevar al “desastre” al país. Durante la entrevista, el Alcalde de La Paz le preguntó a Bonadona por qué la inflación por la que pasa Bolivia afecta más a los pobres.

La respuesta fue concreta, cuando una persona pobre va a comprar tomate y este producto está caro, posiblemente no lo compre. Y si los compra, serán los de menor tamaño porque tienen menor precio. Otro ejemplo tienen que ver con la compra de pollo.

“En vez de comprar, por decirte, un pollo, que puede ser pequeño, pues puede ser que compre medio pollo. O si ha subido mucho, no lo va a comprar el pollo. Entonces va a tener que buscar algún tipo de sustituto. Entonces, en vez de comerse un bifecito con arroz, una carnecita con arroz, posiblemente lo que compre es papa, algo de maní, lechuga y un huevo pasado y se haga una papa a la Huancaína. Entonces, esa es la situación. No necesariamente van a dejar de comer, pero van a tener que comer menos”, puntualizó Bonadona.

///

Deja un comentario