De basura a combustible, dan una segunda vida al plástico, papel y vidrio

11
Obreros trituran papeles y plástico para generar CDR en la planta de clasificación de residuos de La Paz. Foto: AMUN

El municipio de La Paz tiene una planta de clasificación de residuos que ya genera CDR, ¿en qué consiste?

ESPECIAL LA ERA DEL RECICLAJE EN LA PAZ

AMUN 31/10/24
Los miró, se molestó y pidió a sus compañeros levantar los papeles que arrojaron en el suelo: “¡No es basura!”. Julio Aguilar estudia en el colegio Club de Leones de Villa Fátima, al frente de la plaza Arandia, donde hay una isla verde. Ahí, él deja los papeles, plásticos, cartón, metal y vidrio que separa en su casa.

Cada domingo, coloca los residuos sólidos, todos están secos y limpios. ¿A dónde se va lo que deposita en ese contenedor? El Gobierno Municipal de La Paz tiene una planta de clasificación de residuos, está ubicado en el ingreso al relleno de Alpacoma.

Empezó a funcionar en 2012. El proyecto es el resultado de tres años de investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el Departamento de Ciencias Teóricas y Aplicadas de la Universidad de Insubria en Varese y la municipalidad paceña. Actualmente, dieron un salto medioambiental porque ya producen Combustibles Derivados de Residuos (CDR).

“Recuperamos todo el material reciclable, esto para que no lleguen todos los residuos al relleno sanitario, así podemos darles algún otro fin”, remarcó el supervisor de la planta de clasificación de residuos, Manuel Montaño en una visita que realizó la Agencia Municipal de Noticias a ese espacio edil.

En la planta destacan las montañas de plástico, vidrio y cartón. El servidor público contó que la clasificación es manual y con ayuda de máquinas, acumulan y pesan los residuos. Algunos los venden por fardos a empresas. Y, otros los trituran para CDR.

Actualmente producen hasta 10 toneladas, la cantidad aumentaría, pero demoran más debido a que la ciudadanía no usa bien los contenedores y contaminan los desechos reciclables con residuos orgánicos. Sí, colocan cáscaras de frutas en el contenedor de papeles y cartón.

¿Qué son los CDR?

Rumbo a la industrialización. Los CDR son combustibles que se han obtenido mediante el procesamiento de todo tipo de desechos no peligrosos. En la planta municipal, bolsas y papeles son triturados en máquinas y acopiados en enormes sacos. “Serán combustibles que entregaremos a empresas grandes”, remarcó Montaño.

“Tenemos ya un primer lote listo para su entrega, la basura del municipio de La Paz se industrializa y se convierte en energía”, destacó el secretario Municipal de Gestión Ambiental, Juan Pablo Saavedra. Con los CDR se ahorra el uso de combustibles para hornos de cementeras, como el gas; hay una menor extracción de materia prima; y se disminuye el impacto ambiental.

Importancia

Según el nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), titulado “El fin de la era de residuos: transformación de la basura en recursos”, se prevé que la generación de residuos sólidos urbanos aumente de 2.300 millones de toneladas en 2023 a 3.800 millones de toneladas en 2050.

Al menos 255.500 toneladas de basura se genera cada año en La Paz. Entre los meses de noviembre a febrero, por las fiestas de fin de año, como Todos Santos, Alasita y Carnaval, es la temporada considerada como alta en generación de basura, informó la responsable de Supervisión de Servicios de Aseo del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Adela Linares. Al día se acumulan aproximadamente 700 toneladas de residuos.

Trabajadora edil clasifica manualmente los restos en la planta de clasificación de residuos. Foto: AMUN

Separación de residuos desde casa

“Queremos que la gente separe la basura para que ya no vaya tanto al relleno sanitario”, pidió Reyna Mamani, recicladora de la Asociación Eco-warmis. En la ciudad de La Paz existen cuatro grupos de mujeres que se dedican a reciclar residuos sólidos domiciliarios: las Eco-recicladoras, Recicladoras, Reciclandantes y Eco-warmis.

Los envases de plastoformo, papel higiénico, servilletas de papel, papel brilloso o couché, utensilios de cocina recubiertos de teflón, focos, espejos, cristales, porcelana, parabrisas y vajilla rota no pueden depositarse en las islas verdes.

“Y los contenedores azules y amarillos son para papel y plásticos, pero la gente continúa depositando residuos orgánicos que contaminan los residuos reciclables”, lamentó Montaño. Remarcó que, secos y limpios, así deben estar los residuos sólidos; aunque hay un “margen de tolerancia”. Si tienen algo de grasa o se mojan, separan esos pedazos y reciclan el resto.

Las islas verdes tiene más opciones de depósito, el de color amarillo para botellas pet, bidones, bolsas plásticas, latas y tetrapak; azul para papeles, cartón, revistas y periódicos; plomo oscuro para ollas, latas, tapas corona, bronce, cobre, plomo y alambres; y otro plomo más claro para botellas de vidrio y frascos de vidrio.

“En mi casa tenemos dos bolsas de tela para guardar las bolsas de leche, las lavamos y esperamos que sequen; las cajas de cereal; los envases de yogurt y todo lo que se pueda reciclar; ya son cinco años que separamos así. Al principio me olvidaba, pero ahora es una costumbre”, contó Julio Aguilar. ¿Tú ya eres parte del cambio?

Un ciudadano deposita residuos sólidos en una isla verde ubicada en la plaza Arandia, frente al colegio Club de Leones de Villa Fátima. Foto: AMUN


///

Deja un comentario