¡Cuida tu salud! Tómate 5 minutos cada mes para hacerte un autoexamen de mama

14
El municipio realizó diferentes actividades para sensibilizar sobre el cáncer de mama. Foto: AMUN

Finaliza Octubre Rosa, el mes de sensibilización sobre esta patología

AMUN/31-10-24

El cáncer de mama es una de las patologías más prevalentes en las mujeres bolivianas, por eso es importante que cada mes destinen al menos 5 minutos de su tiempo para hacerse un autoexamen y detectar a tiempo cualquier anomalía, enfatizó la ginecóloga del Hospital Municipal La Merced, Lizeth Gozalvez Zambrana.

*Esta patología en Bolivia está ocupando el segundo lugar de prevalencia después del cáncer de cuello uterino, por eso es importante la detección oportuna y precoz mediante la autoevaluación”, dijo la profesional. Por ello, recomendó a la mujer  hacerse el autoexamen una vez al mes. Es rápido y no tarda más de cinco minutos.

Las mujeres que menstrúan deben hacerse la autoexploración cinco días después de su periodo y aquellas que están en el climaterio o menopausia, entre el primero o segundo día de cada mes.

¿Cómo debe ser el autoexamen? Deben pararse frente a un espejo con el cuerpo de la cintura para arriba descubierto y en su reflejo ver si las glándulas mamarias están en un mismo nivel, no tienen alguna lesión, enrojecimiento, nódulo, masa o hundimiento en el seno.

También debe ver si el pezón tiene grietas secreciones o eccemas. Posteriormente, debe palpar alrededor del seno, puede hacerlo sentada, parada o echada. Con una mano detrás de  la región occipital o en la nuca, y la otra de forma contralateral debe inspeccionar la  glándula mamaria  con la yema de los dedos. De adentro hacia afuera o viceversa, también deben palpar la región axilar y al final deben apretar el pezón con los dedos como una pinza  para ver si existe algún tipo de secreción.

SI existe alguna anomalía es necesario acudir al médico para que se realicen los exámenes correspondientes, dijo Gozalvez al concluir “Octubre Rosa”, el  mes de la sensibilización del cáncer de mama. 

Asimismo, sugirió hacerse un examen ginecológico, un examen mamario una o dos veces al año, desde los 22 a hasta los 40 años y la mamografía a partir de los 40, pero antes si en la familia existen antecedentes de esa patología.

////

Deja un comentario