Varios sectores aceptan la sugerencia del alcalde Iván Arias de declarar una “pausa porque Bolivia se desangra”.
AMUN 31/10/24
Elevados precios en los productos de la canasta familiar, bajas ventas y largas filas por combustibles marcan los días previos a Todos Santos. Este jueves, algunos sectores evistas del Movimiento Al Socialismo (MAS) decidieron levantar los bloqueos por la festividad que se celebra en todo el país.
Horas antes, la autoridad edil instó a los bolivianos a recordar a sus seres queridos fallecidos y a reflexionar durante estos días. “Bolivia se nos desangra, la paz se desvanece y los precios están en aumento. Propongo que hagamos una pausa”, afirmó.
La Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Colomi, en Cochabamba, optó por un cuarto intermedio en sus medidas de protesta por Todos Santos hasta el domingo 10 de noviembre.
Pero, los bloqueos de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba don de Evo Morales tiene su fortaleza, seguirán. En Locotal, Cristal Mayo, Villa Tunari, Shinahota y Entre Ríos, carretera a Santa Cruz, continuará interrumpido el paso al transporte.
Y, los bloqueadores de tres de los cuatro puntos en Potosí también ingresaron en cuarto intermedio por Todos Santos. Asimismo, hasta el lunes, las vías fueron despejadas en la ruta Bioceánica; el bloqueo de indígenas era por demandas de avasallamiento de tierras. Además, según reporte de radio Fides, se dictó cuarto intermedio en Mairana.
“Les diría que piensen en la gente, en aquellos que ven su canasta familiar vacía y sus bolsillos cada vez más huecos. Saquemos el odio y el rencor y centrémonos en un encuentro nacional de concertación”, dijo el Alcalde. Desde hace semanas planteó el diálogo y declarar estado de excepción en el país.