“Estamos cumpliendo las metas y objetivos de lo que ha sido el control hidráulico dentro del municipio”

71

Director de Gestión de Vulnerabilidades, Andrés Anagua.

Como parte del plan denominado “De la Tormenta a la Esperanza”, la Alcaldía de La Paz ejecutó una serie de obras de reparación en las cuencas de los ríos de la ciudad.

AMUN 30/10/24

Una vez concluida la temporada de lluvias en La Paz, la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), a través de la Dirección de Gestión de Vulnerabilidades (DGV), ejecutó un conglomerado de trabajos de reparación, limpieza de cabeceras y control hidráulico en las diferentes cuencas de los ríos de la ciudad debido a los daños que sufrieron por las precipitaciones pluviales.

Entre las cuencas más afectadas estuvo la del río Achumani, donde se hicieron intervenciones en sectores como Kellumani y Huayllani. En entrevista con la Agencia Municipal de Noticias (AMUN), el director de Gestión de Vulnerabilidades, Andrés Anagua, explica el avance de los trabajos ejecutados para que el municipio esté listo para enfrentar la época de lluvias.

Estamos a fines del mes de octubre, ¿qué nos puede decir de este conglomerado de obras que empezaron hace unos seis meses y que prácticamente se están concluyendo de cara a la época de lluvias? Por ejemplo, los trabajos en la cuenca del río Achumani.

Vamos desarrollando este trabajo desde lo que ha sido la precipitación extraordinaria que hemos tenido dentro del mes de marzo. Llevamos ya entre cinco y seis meses de trabajo de carácter continuo, desarrollando lo que es el mantenimiento de las cabeceras de la cuenca del río Achumani. Estos trabajos que se vienen desarrollando son de carácter consecutivo en todas las épocas de estiaje (cuando no llueve).

En este momento nosotros tenemos alrededor de un 95% de la ejecución con maquinaria en la limpieza de lo que son los trabajos de encauce de los ríos, de los escollerados, lo que son los camellonados que estamos desarrollando.  Ya las tenemos casi completamente limpias las cabeceras.

¿Cuáles son los puntos más críticos que han sido intervenidos?

En este momento nosotros ya hemos reparado lo que son los muros de la calle 43, la 48 de Achumani, estamos reparando lo que es el muro central de lo que es la plazoleta del río Huayllani, estamos reparando lo que es la canalización del río Kellumani, los muros y las barreras que regulan la pendiente y que retienen el material, lo que es la cabecera y el dosificador de Kellumani, que son los más importantes que estamos desarrollando, ya que eso nos va a ayudar a controlar lo que es el impacto del tirante del río.

Hay otras obras que no son de carácter tan influyentes. Nos hemos abocado justamente a abordar las reparaciones y las reconstrucciones más críticas que teníamos dentro de la canalización.

En la cuenca del río Huayllani tenemos el muro central, es la plazoleta de sedimentación que tenemos en el sector. El muro estaba totalmente desgastado, en partes lo habíamos perdido en esta época de lluvias extraordinarias y ahora ya lo tenemos casi recompuesto en su totalidad.

Vista del dosificador del río Achumani. Foto: SMRGV.

Cuando usted hace referencia al dosificador, ¿a qué hace referencia específicamente? ¿Qué es un dosificador en términos de ingeniería?

El dosificador es la obra hidráulica de inicio dentro de lo que es una cabecera de río. Es por donde se regula lo que es el material de arrastre y lo que es el caudal líquido. Entonces, progresivamente tiene dos celdas en cada uno de sus márgenes que regulan lo que es el flujo líquido y lo que es la retención de material. Eso es más que todo, la regulación del material sedimentado que tenemos en el sector.

¿Alguna otra obra que esté llegando a su conclusión que usted quiera destacar?

Dentro del uso de maquinaria nosotros hemos tenido un periodo grande de uso, con alrededor de 77 equipos de carácter constante en una época crítica. Así estamos hablando de 4.000 horas de trabajo que hemos tenido en la sumatoria de todos los equipos y una cuadrilla de obreros que ha ido haciendo la limpieza progresiva de cada uno de los afluentes, de las canalizaciones pequeñas que tenemos en el sector.

Esto es un trabajo grande con maquinaria. En lo que se refiere a las obras, la Superobra es la reparación de la canalización del río Achumani, lo que es el río Kellumani. Y estamos ahora en la cabecera, en lo que ya hemos empezado, que es la construcción de gaviones. Son 1.150 metros cúbicos de gavión que vamos a desarrollar en el sector, en el segundo dosificador aguas arriba, que va a ser una barrera transversal que nos va a ayudar justamente a lo que es regular la sedimentación del material.

Este trabajo que venimos desarrollando lo hemos empezado recién, ya que primero teníamos que haber intervenido y ejecutado lo que es la limpieza de los ríos, terminar el camellonado y recién  ingresar con esta obra. Ahora ya la estamos desarrollando y son obras que van a ayudar para mitigar el riesgo que tenemos en las cuencas media y baja.

¿Y en la cuenca alta?

Esa justamente es la barrera transversal, que es encima de los dosificadores, mucho más arriba de lo que ya teníamos contemplado y hemos hecho las limpiezas.

Tras los trabajos ejecutados así se ve el canal del río Huayllani a la altura de la plazoleta. Foto: SMRGV.

¿Todos estos trabajos son con empresas?

Sí, las estamos desarrollando con empresas, las que están ejecutando, entonces está previsto que los tengamos ya preparados y culminados antes de la primera quincena de diciembre.

En materia de inversión, ingeniero, digamos la sumatoria de todos estos trabajos, ¿cuánto se ha cuantificado?

Es una inversión importante. Deberíamos estar hablando alrededor de unos 20 a 25 millones de bolivianos que estamos desarrollando en inversión en el sector, tanto con lo que son los trabajos con maquinaria, las obras complementarias que estamos desarrollando en barreras transversales, las limpiezas que vamos a desarrollar continuamente y lo que van a ser los retiros de material que van a ser progresivos en el sector.

Estamos hablando específicamente de todo lo que es la cuenca del río Achumani, el río Kellumani, el río Huayllani y todo lo que es la cuenca media.

¿La población que vive por los alrededores puede sentirse tranquila ahora?

Hemos hecho recorridos, los hacemos de carácter constante con los técnicos que están presentes. Se viene desarrollando todo lo que son los mantenimientos y reparaciones y sí, estamos preparados para lo que es la época de lluvias. Tenemos, como le comento, un 95% de los trabajos ejecutados de lo que es el mantenimiento de los ríos.

Ya las obras están dando ese curso, pero vamos a llegar justamente en los tiempos previstos para estar preparados para la siguiente época de lluvias.

¿Cómo marchan los trabajos en el río Irpavi?

Con respecto a los trabajos del Irpavi, dentro del plan de Supergaviones que vamos desarrollando, hemos culminado con dos Supergaviones que tenemos en la parte superior del río Aruntaya, para la regulación del material de arrastre que viene en la parte superior.

Estamos desarrollando las limpiezas correspondientes en Valle de los Gigantes, que es la parte más alta que tenemos de lo que es el Aruntaya. La parte intermedia ya las hemos limpiado, se han realizado lo que han sido los gaviones. Estamos ahorita en una limpieza que está desarrollándose en lo que es la confluencia de los ríos Irpavi y Aruntaya, que ya lo vamos a culminar en esta semana.

Estamos generando escollerados en la calle 18, aguas arriba, para dar seguridad a lo que han sido las erosiones que hemos tenido que han afectado a las viviendas en esta época de lluvias.

Y en la parte baja tenemos la obra del río Irpavi, la reparación del muro del canal, del margen hidráulico derecho, que se han dado inicio y que en este momento se están reparando y le están retirando el material para la reconformación del talud que tenemos en ese sector.

Vista del estado en el que se cuentra el río Kellumani tras la limpieza realizada. Foto: SMRGV.

¿Cuántas cuencas tiene la ciudad?

Tenemos la cuenca del río Choqueyapu, la cuenca del río Orkojahuira, del río Irpavi, el Achumani, el Jilusaya, el Huayñajahuira y la cuenca Mallasa. Estaríamos hablando de siete cuencas que están establecidas dentro de lo que es el municipio de La Paz, donde vamos desarrollando todas las actividades que vamos viendo en lo que es maquinaria y obras. Estas son las cuencas hidrográficas que nosotros hacemos referencia.

Y para explicarle a la gente, ¿por estas cuencas pasan una serie de ríos?

Exactamente, justamente pasan alrededor de 360 ríos que tenemos ubicados en todo el municipio de La Paz, entre embovedados, canalizaciones, con barreras transversales, con espigones, escollerados, con un fin de obras hidráulicas que nos ayudan a la regulación de lo que es el caudal de cada uno de estos ríos que nosotros vamos desarrollando y haciendo el mantenimiento correspondiente en cada uno de los sectores, inspecciones, reparaciones puntuales. Entonces, vamos desarrollando todo esto y creo que después de la época de lluvia estamos cumpliendo las metas y objetivos de lo que es el control hidráulico dentro del municipio.

Todo esto forma parte del Plan De la Tormenta a la Esperanza

Claro que sí, es el plan de la Tormenta de la Esperanza, en una etapa que hemos estado haciendo justamente para dar cumplimiento a lo planificado, tenemos los avances que vamos desarrollando en cada una de estas etapas.

¿Algo más que desee destacar ingeniero?

Claro que sí, recomendar, por ejemplo, las cuestiones que tenemos en el río Huayllani y lo que son los vertidos de escombros de materiales, que es recurrente en el sector y que ya es algo bien complejo de controlar.

Pedimos a la ciudadanía que pueda tomar conciencia al respecto y que deje de verter este tipo de materiales que son dañinos para lo que es la cuenca, la quebrada y en especial la cuenca media y baja cuando tenemos material saturado y material de arrastre que se combina con esto que desgasta lo que son las obras hidráulicas y hacen que se provoquen los desbordes correspondientes.

////

Deja un comentario