Las precipitaciones ocurridas en días pasados son cortas pero de alta intensidad.
AMUN 28/10/24
Las lluvias de los recientes días en La Paz son una transición hacia la época de lluvias, son cortas y de alta intensidad producto del Cambio Climático, informó la jefa de la Unidad del Sistema de Alerta Temprana (USAT), Mónica Álvarez.
“Estamos todavía con precipitaciones dentro de lo esperado para el mes de octubre. Es una época de transición, vamos a tener lluvias cortas de alta intensidad. La alta intensidad se debe al cambio climático. Se concentran más las precipitaciones en ciertos días. Tal vez no se distribuye en todo el mes como era normal antes, se distribuye ahora en menos días debido al cambio climático, a los efectos de La Niña, que todavía su efecto es débil para esta época”, explicó Álvarez entrevistada por la Agencia Municipal de Noticias.
Pese a este escenario, para la autoridad edil, las precipitaciones de este mes están dentro del rango de lo normal, debido a que no se incrementaron los niveles de los ríos de forma considerable. Para el mes de diciembre se prevé que las precipitaciones se intensifiquen.
“Sí, tenemos esperado que hacia el mes de diciembre se intensifiquen mucho más las precipitaciones. Noviembre todavía vamos a tener precipitaciones de este tipo de corta duración o lluvias en la noche que no van a ser de mucha consideración, menores a 10 milímetros, que no ocasionan mayores problemas”, añadió Álvarez.
////