Alcalde propone un “Encuentro Nacional de Reconciliación” para afrontar la crisis económica en Bolivia

64
El alcalde Iván Arias da su discurso durante la Sesión de Honor del Concejo Municipal de La Paz por el 20 de octubre. Foto: AMUN.

Durante su discurso en la Sesión de Honor del Concejo Municipal por los 476 años de la fundación de Nuestra Señora de La Paz, Arias propuso ajustes al cambio del dólar, eliminar la subvención a los carburantes y reducir el gasto en empresas públicas, entre otras medidas.

AMUN / 21-10-24

El alcalde de La Paz, Iván Arias, hizo un llamado al presidente Luis Arce Catacora para convocar un “Encuentro Nacional de Reconciliación”, con el objetivo de abordar la grave crisis económica que aqueja al país.

“Proponemos la realización de un Encuentro Nacional de reconciliación en el que participen representantes de las diversas instituciones del gobierno, del sector empresarial, de los sindicatos, académicos y de la sociedad civil. La idea es analizar en detalle la situación actual, identificar las causas subyacentes a esta problemática y explorar posibles estrategias y políticas que pueden ser implementadas para superar la crisis económica actual”, afirmó Arias.

Durante su discurso en la Sesión de Honor del Concejo Municipal por los 476 años de la fundación de Nuestra Señora de La Paz, Arias destacó la importancia de reunificar esfuerzos en beneficio de la ciudadanía boliviana.

Entre los temas que el alcalde considera urgentemente necesarios para discutir en este foro se encuentra la búsqueda de un acuerdo nacional que garantice la no interrupción del tránsito en las carreteras, con el fin de asegurar el flujo irrestricto de los productos en el país. Según Arias, “no puede ser que el bloqueo se haya convertido en una herramienta que asfixia a todos los bolivianos”.

Además, la primera autoridad política de La Paz y líder de la agrupación por El Bien Común,  propuso la necesidad de realizar ajustes al tipo de cambio del dólar, sugiriendo que el Banco Central de Bolivia adopte medidas que respondan a la realidad económica. “Si seguimos aislando nuestra economía, no hay dólares porque estamos viviendo una crisis”, señaló.

En cuanto a las políticas de subsidios, el alcalde destacó la importancia de levantar la subvención a los hidrocarburos, limitándola únicamente al transporte público. “Es evidente que estamos comenzando a ver el deslizamiento de precios. Lo hagamos de una vez y mantengamos solo para el sector del transporte público”, agregó.

El burgomaestre paceño también planteó la necesidad de revisar el gasto público en empresas que no generan riqueza, afirmando que estos gastos solo contribuyen a la empleomanía sin beneficios para la economía nacional. “Debemos reducir el gasto público en estas empresas que se están tragando la poca economía que tiene el país”, destacó.

Por último, Arias instó al gobierno a gestionar ante organismos internacionales un crédito stand-by de 6 mil millones de dólares para salir adelante. “Dejemos de hacer ideología y pensemos en la patria. Con ideología no se come; se come con economía, y debemos recurrir a estos organismos porque Bolivia no tiene esos recursos”, concluyó.

El llamado del alcalde Arias resuena en un contexto donde la crisis económica y social en Bolivia continúa arrojando incertidumbre, subrayando la urgencia de un diálogo nacional que permita encontrar soluciones efectivas y duraderas.

///

Deja un comentario