El felino llegó en septiembre desde Santa Cruz y recibe cuidados especiales en el Bioparque Municipal Vesty Pakos
AMUN/17-10-2024
Tumpa, un puma víctima del tráfico ilegal de fauna, fue trasladado a La Paz tras vivir siete años en cautiverio en Santa Cruz. Ahora, el felino está bajo el cuidado del Bioparque Municipal Vesty Pakos, donde recibe atención especializada para recuperarse y adaptarse a su nuevo entorno.
“Sabemos que en Santa Cruz, Tumpa y Leonarda (otro puma hembra) compartían el mismo espacio, y ahora también lo hacen en la cuarentena del Hospital Veterinario”, explicó el administrador del bioparque, Omar Rocha.
Fue rescatado en 2016 cuando era solo un cachorro de ocho meses en el Beni. «Sabemos que tenían la intención de venderlo como mascota. Los pumas no abandonan fácilmente a sus crías, por lo que para capturarlo es probable que hayan matado a la madre», añadió Rocha.
El felino llegó a La Paz el 17 de septiembre con bajo peso y moderada deshidratación, pero ha mostrado una notable mejoría en menos de un mes.
«Dado que fue rescatado a una edad tan temprana, no tiene las habilidades necesarias para sobrevivir en la vida silvestre, por lo que su liberación no es viable», destacó Rocha. Su permanencia en el bioparque es definitiva.
¿Por qué fue trasladado?
Tumpa fue llevado inicialmente a Playland en Santa Cruz, pero un incidente en ese centro provocó su reubicación junto a otros jaguares y pumas, ordenada por la Autoridad Ambiental Competente Nacional (AACN). “La decisión de trasladar a estos jaguares fue tomada para garantizarles un espacio adecuado que asegure su bienestar”, afirmó el administrador, en entrevista con la AMUN.
¿Sabías qué?
Los pumas (Puma concolor) juegan un papel esencial en el equilibrio de los ecosistemas al regular las poblaciones de sus presas en diversos hábitats que abarcan desde zonas andinas hasta selvas tropicales.