Alcaldía solicita información a Univida para identificar en manos de quién está un vehículo con mora tributaria

203
El ingreso a las oficinas de la Administradora Tributaria Municipal (ATM).

Se utiliza el número de placa del motorizado, que debe tener Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT)

AMUN/14-10-2024

Para ejecutar su trabajo e identificar a la persona que está en posesión de un vehículo que tiene mora en el pago de impuestos, la Administradora Tributaria Municipal (ATM) pide información a Univida, dado que esta entidad provee el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). 

“Nosotros lo que hemos hecho es pedir una información de los montos más significativos a Univida para identificar en manos de quién está este vehículo. Utilizamos la placa, porque en Univida le compran el SOAT y usualmente como es un seguro obligatorio contra accidentes, el poseedor tiene que, para beneficiarse si le ocurriera cualquier accidente, otorgar la información verídica y real, porque de lo contrario, no se beneficia con la cobertura del seguro”, explicó la directora de la ATM, Noemí Lastra.

La autoridad edil precisó que del padrón de contribuyentes, en el caso específico de los vehículos, existe un número significativo de personas que todavía están registradas como dueños de un motorizado, pese a que ya lo vendieron. Es más, un coche puede haber pasado “por 10 manos” y tener un poseedor actual que no paga el tributo respectivo.

¿Cómo actua la ATM? Le hace el proceso coactivo para el pago de la deuda al dueño original, por más que ya no tenga el motorizado, hasta que identifique a la persona que posee el vehículo. “Nosotros hacemos las medidas a este señor que ni siquiera ya tiene el vehículo, entonces conforme determina la ley, también es responsabilidad del poseedor el cumplimiento con el pago de los impuestos”, explicó la autoridad municipal.

Con el acceso a la información que tiene Univida, la ATM puede identificar al poseedor del vehículo y congelar sus cuentas por falta de pago.  “Si no tienen cuentas vamos a buscar los vehículos o inmuebles que tienen registrados y vamos a proceder al embargo respectivo para asegurarnos que ese poseedor no solamente cumpla con su obligación tributaria de pagar su impuesto que debe desde hace más de 10 años, sino también cambiar la titularidad del vehículo”, añadió.

////

Deja un comentario