Los obreros piden a la población tener paciencia ante los trabajos que realizan.
AMUN/14-10-24
Durante los últimos días, los obreros del Cementerio General apuran los trabajos de refacción y reparación de la capilla, al igual que las vías, las plazas y los muros para recibir a la población el 1 y 2 de Noviembre, en la festividad de Todos Santos.
Con brochas y pintura blanca, los obreros dan los últimos retoques a la fachada de la capilla durante todas las tardes. “Todos los años hacemos un mantenimiento a la iglesia interna y externamente. Debido a que estos predios antes de la pandemia estaban muy deteriorados por eso, a partir de este año y por instrucción del señor alcalde, Iván Arias, hemos empezado a revitalizarlo”, dijo la directora ejecutiva de la Entidad Descentralizada Municipal de Cementeros de La Paz, Erika Patricia Endara.
Por ello, remarcó se puso en condiciones a la capilla conservando la estructura patrimonial. Antes tenía filtraciones, por eso se hizo el cambio de la cubierta, el cambio de vitrales, el mantenimiento de las bancas, las puertas y se hizo el pintado de los muros colocando el color con el que fue entregado en 1831.
Pero no sólo se hizo ese trabajo, ya que de acuerdo con un recorrido que hizo la Agencia Municipal de Noticias (AMUN) por el camposanto se pudo verificar que, los obreros también apuran el pintado de las vías y de los muros.
Cirilo Choque uno de los obreros del Cementerio relató que él al igual que sus compañeros de trabajo hacen el mantenimiento después de realizar las inhumaciones y exhumaciones. Sin embargo, muchas veces chocan con algunos familiares de difuntos que no les entienden, por eso solicitó su paciencia y comprensión. “Hay personas que vienen cuando estamos pintando y se enojan y nos riñen, pero este trabajo es para ellos mismos, porque en Todos Santos, será agradable que vean los cuarteles bien limpios y pintados”, dijo.
Endara resaltó que este año, el Cementerio también alista dos plazas nuevas. Son espacios que antes estaban muy descuidados, pero ahora lucen limpias, donde las personas pueden tener áreas de descanso.
Una de ellas es la plaza de los Recuerdos, un lugar al que muchas personas llevan flores porque no conocen dónde están enterrados sus seres queridos.
El camposanto también cuenta con dos grutas hechas de material reciclado. Una de ellas resguarda la imagen de la virgen de Copacabana y la otra de Guadalupe, ésta es tallada en madera.
“Nosotros hacemos un mantenimiento recurrente todos los años y durante todo el año al Cementerio, pero en esta fecha (poco antes de la Festividad de Todos Santos) le ponemos un poco más de hincapié para que podamos arreglar ciertos espacios o dar algo nuevo para nuestros usuarios. Por eso, en ésta gestión hemos cambiado la cubierta interior y exterior de la capilla”, acotó Endara.
////