¿Qué está haciendo La Paz por las personas con discapacidad? Un análisis de las políticas inclusivas del municipio

59
Con satisfacción y alegría personas con discapacidad reciben la dotación de más de un centenar de sillas de ruedas. Foto GAMLP
Con satisfacción y alegría personas con discapacidad reciben la dotación de más de un centenar de sillas de ruedas. Foto GAMLP

Desde bonos, obras inclusivas hasta raciones nutricionales diferenciadas, las iniciativas municipales buscan cerrar las brechas de desigualdad

AMUN/12-10-2024

La Alcaldía de La Paz ha implementado una serie de políticas públicas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. El Secretario Municipal de Educación y Desarrollo Social, Jacques Alcoba, resaltó que el Gobierno Municipal invierte más de 12.1 millones de bolivianos en iniciativas a favor de este sector.

Pagamos un bono mensual de 250 bolivianos a personas que tienen discapacidad grave, muy grave”, informó Alcoba, en entrevista con la AMUN durante la “Marcha Blanca: Por la Visibilización de las Personas con Discapacidad” este sábado.

Este esfuerzo incluye la entrega del bono a domicilio, lo que representa un apoyo significativo para las familias que enfrentan esta situación. “Es un gran trabajo y esfuerzo que hacemos en el Gobierno Municipal, uno de los pocos municipios que llega a pagar el bono a su casa”, agregó.

¡Alimento Complementario Escolar Diferenciado!

Otra medida destacada es la implementación de raciones nutricionales diferenciadas para los centros de educación especial, que benefician a aproximadamente 600 niños, niñas y jóvenes.

“Hemos diseñado raciones nutricionales cero azúcar, cero grasa en los lácteos. Es un gran avance que hemos tenido en materia de educación inclusiva”, aseguró el secretario. Añadió que “es una política que ha sido muy bien tomada como referente en la región de América Latina y el Caribe”.

Obras inclusivas

Las obras de infraestructura en la ciudad también están alineadas con el enfoque inclusivo de la gestión municipal. Un ejemplo son las renovaciones de aceras en el macrodistrito Centro, con un diseño que incluye rampas de acceso y baldosas pododáctiles, facilitando la movilidad de personas con discapacidad visual.

«Estas aceras tienen un diseño inclusivo, van a contar con rampas y baldosas pododáctiles que permitan a las personas no videntes guiarse en el trayecto«, destacó el subalcalde de ese macrodistrito, Rodney Miranda.

Asimismo, el Plan de Recuperación Urbana en la zona Sur incluirá áreas adaptadas para garantizar la accesibilidad de todos los ciudadanos.

El director de la Agencia por el Bien Común, Guilherme Tortato, reafirmó este compromiso en una entrevista reciente con la Agencia Municipal de Noticias. «Estamos trabajando para que nuestras obras sean un referente en inclusión y accesibilidad para toda la comunidad», concluyó.

Deja un comentario