Paola Velasco: Rompiendo barreras en la aviación como la primera comandante mujer en Bolivia

42
Velasco subraya la importancia del apoyo incondicional de sus padres en su trayectoria. Foto: Hispaviación.

Aunque la aviación fue históricamente un campo dominado por hombres, Paola navegó con éxito por esta realidad y comparte que nunca se sintió abrumada por las adversidades.

AMUN/ 11-10-24

Desde que subió a un avión por primera vez a los nueve años, Paola Velasco tuvo la certeza de que su destino era convertirse en piloto. La fascinación que sintió durante ese vuelo, acompañada de su madre hacia Estados Unidos, encendió en ella la chispa de un sueño que le tomó años de sacrificio y dedicación hacer realidad.

«Era como hacer magia, como vivir algo imposible», comentó Velasco durante una entrevista en el programa radial “El Negro en la Calle” conducido por el alcalde Iván Arias, donde compartió su inspiradora historia, en pleno día de la Mujer boliviana.

A pesar de no contar con una tradición familiar en el sector, su primo, que actualmente vuela en Qatar, y su abuelo, quien era un apasionado de la aviación y autor de libros, fueron las únicas influencias en su camino hacia el cockpit (cabina de avión).

Aunque la aviación fue históricamente un campo dominado por hombres, Paola navegó con éxito por esta realidad y comparte que nunca se sintió abrumada por las adversidades. “No vi mucho de lo difícil o del estado negativo en mi camino. Estaba muy enfocada en lo que quería”, afirmó, recordando su ascenso a comandante en 2014, momento trascendental en su carrera y en el avance de la representación femenina en la aviación boliviana.

“Fui la primera comandante en Bolivia en ese momento sentí el impacto que tenía en la sociedad, abrir un camino para que muchas mujeres más se animaran a hacerlo”, explicó Velasco sobre su experiencia.

Velasco que participó en el encuentro “Entrelazadas”, confesó que con su exposición en el evento no solo buscaba inspirar a las personas, sino también motivar a las mujeres a perseguir sus propias metas.

Paola recordó que desde su primer vuelo como comandante, hasta el último, siempre hubo una reacción de asombro en los pasajeros y colegas, lo que le permitió darse cuenta del cambio que estaba generando en la percepción de las mujeres en la aviación. “Ver que había mujeres que me querían conocer y algunas que hasta lloraban por su deseo de volar fue una satisfacción inmensa”, reflexionó.

En cuanto al equilibrio entre su vida laboral y familiar, Velasco subraya la importancia del apoyo incondicional de sus padres en su trayectoria. “Siempre han sido mi fortaleza, mi inspiración y motivación”, aseguró, agradeciendo el respaldo que recibió desde pequeña para alcanzar su sueño.

Hoy, Paola Velasco, que pronto será mamá, no solo se destaca como piloto, sino que también se convierte en un símbolo de cambio y un referente para futuras generaciones de mujeres en la aviación. Su historia es un testimonio de que con determinación y apoyo, no hay sueños imposibles.

///

Deja un comentario