Este encuentro fue inaugurado este miércoles en el marco del Día de la Mujer
AMUN/ 09-10-24
A partir de este miércoles y hasta el sábado 12 se desarrolla en La Paz el encuentro “Entrelazadas en la ruta del Amor”, un programa de conferencias internacionales, talleres y terapias en distintos puntos de la ciudad.
Este es un programa de empoderamiento femenino que se desarrolla en el marco del Día de la Mujer Boliviana, generando igualdad de oportunidades de empleabilidad, libertad financiera y liderazgo promovido por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, AHYU, CAMEBOL La Paz, CECI Canadá y Pacto Global. El símbolo de este encuentro son las trenzas.
“Este encuentro me gusta, porque es el entrelazamiento del amor, es el entrelazamiento, no para la queja, no para jalar hacia abajo, sino para subir”, dijo el alcalde Iván Arias en la inauguración del encuentro.
En la oportunidad, el Alcalde paceño recordó cómo su vida se entrelazó con su esposa Mercedes Butrón hace 34 años, fruto de los lazos naturales que se forman entre dos personas. En su relato, la autoridad edil también recordó cómo su esposa y él hicieron la rutucha a su hija, que es el primer corte de cabello que representa la primera energía. Ese cabello cortado hay que trenzarlo. “El mensaje es que naciste de ahí, y de ahí volverás. Pero, mientras tanto, tú tienes que construir escaleras, tienes que construir pasos, que te hagan más grande. Y cuando vuelvas a la tierra, y hay resultado infinito, digas: labor cumplida”, añadió el Alcalde de La Paz.
La directora de la Fundación Raíces, Mercedes Butrón, quien además es la esposa del Alcalde paceño, contó que trabaja con grupos de mujeres en temas de “empoderamiento”, que a lo largo de su vida trabajó en oenegés de Derechos Humanos, comprometida con promover “la no violencia”. Toda esa experiencia le dejó una enseñanza: “no basta con decir quiénes somos o qué defendemos. Nuestra verdadera existencia se revela en nuestras acciones, en la coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos”.
Por su parte, la embajadora de Colombia en Bolivia, Elizabeth García, hizo referencia especial al significado que tiene la palabra trenzas. “Las trenzas fueron símbolos de libertad y resistencia. ¿Y saben por qué? Porque cuando las mujeres negras empezaban a tejer trenzas en sus cabezas y en las cabezas de sus niñas, empezaban a tejer los caminos de la libertad”, resaltó la diplomática.
Durante los cuatro días se espera la asistencia de 6.000 mujeres a las conferencias previstas. El encuentro se realiza en Hotel Real Plaza (Ex Radisson), donde se contará con la presencia de importantes figuras como: Raquel Lobatón y Ana Dorotea de México, la niña prodigio Allison Avendaño y Elizabeth García de Colombia, Teresa Egaña de Venezuela y bolivianas inspiradoras como Andrea Ulloa, María Noel Vaeza, María Ángela Sotelo, Betty Condori, Arlei Villegas, Pamy Quezada, Milena Yane Paye, Ana Cecilia Velásquez y Carmiña Paz. El evento es 100% gratuito.
////