“Ampliado de Unidad” llama a la reconciliación y pide al Alcalde construir “un bloque de unidad en defensa de la democracia”

50
El Ampliado de la Unidad analizó la situación económica y pollítica del paìs. Foto: AMUN

Los líderes de las organizaciones sociales del municipio de La Paz emitieron el “Manifiesto por la paz, reconciliación, progreso y autonomías para Bolivia”.

AMUN / 09-10-24

En un contexto marcado por la polarización política, la crisis económica y el descontento social, los líderes de las organizaciones sociales del municipio de La Paz reunidos en un ampliado, emitieron un pronunciamiento a favor de la reconciliación nacional y confirieron un mandato pleno al alcalde Iván Arias Durán para que promueva la construcción de “un bloque de unidad en defensa de la democracia”, incorporando los principios de paz, justicia y progreso.

El “Manifiesto por la paz, reconciliación, progreso y autonomías para Bolivia” del ampliado de organizaciones sociales emerge como una respuesta ante la crítica situación del país, resaltando la urgencia de establecer un diálogo constructivo que una al oriente y al occidente boliviano.

Entre sus conclusiones se destaca la necesidad de trabajar de manera conjunta con los sectores organizados que promueven la paz, así como la exigencia de una unidad que entienda las preocupaciones de la población, priorizando la mejora de la situación económica como un aspecto esencial. En este sentido, las autoridades del municipio de La Paz, bajo la dirección del alcalde Iván Arias Durán, están llamadas a ser el motor de esta búsqueda de unidad.

En el análisis que hicieron los representantes de las diferentes organizaciones sociales en el “Ampliado de la Unidad” coincidieron que, tras 42 años de democracia, el país enfrenta su momento más crítico. “Los intereses mezquinos de algunos políticos han convertido al Estado en un verdadero botín”, dijo por ejemplo el presidente del Control Social de La Paz, Eulogio Aruquipa al destacar que la corrupción y el abuso de los recursos públicos han contribuido a las crecientes tasas de pobreza y miseria en la población.

Asimismo, se destaca el alarmante aumento de la violencia y la polarización en la sociedad, lo que ha erosionado la credibilidad en las instituciones estatales y ha limitado las oportunidades de inversión y desarrollo económico. “Resulta imperioso optar por la reconstrucción de la patria, proveyendo a los bolivianos de principios de paz, justicia y progreso”, se afirma en el manifiesto.

Al respecto, el presidente de la Alianza por el Bien Común, Jorge Dulón, enfatizó la importancia de trabajar juntos por el bien colectivo, reconociendo la realidad adversa que atraviesa la ciudad de La Paz y el país en general.

Los puntos centrales del manifiesto abogan por buscar la reconciliación, por la necesidad de fortalecer la unidad entre los diferentes sectores de la sociedad boliviana, independientemente de su ubicación geográfica, por el trabajo colectivo.

“Estamos pasando momentos muy difíciles a causa de estos malos administradores”, sostuvo Octavio Condori, representante de la Federación de Mercados, llamando a la formación de nuevos liderazgos comprometidos con el futuro de la población paceña.

Por su parte el presidente de Juntas Vecinales La Paz, Jorge Paredes criticó abiertamente los efectos de la corrupción en el actual gobierno, instando a un cambio que permita a los ciudadanos recuperar su soberanía y acceder a oportunidades justas.

En su intervención,  el presidente de OPCS, Eulogio Aruquipa destacó la urgencia de terminar con la división política que ha fragmentado la confianza entre los bolivianos y ha llevado al país hacia el abismo. “Debemos buscar la unidad de los paceños para acabar con el odio y la postergación”, expresó.

El alcalde Iván Arias recibió el Manifiesto con el Mandato de construir esa Unidad, pero pensando en la gente, en el país. “Este día es histórico, Este mandato que ustedes me entregan, aquí firmado por todos ustedes….., nos autorizan a que en base a paz, justicia, progreso y autonomías convoquemos a los políticos a que se unan pensando en Bolivia y no pensando en su candidatura”, afirmó el Alcalde al recibir el manifiesto.

La declaración concluye con un firme llamado a establecer nuevos liderazgos que “propongan alternativas de gobierno” ante la crisis y que se enfoquen en las necesidades de los ciudadanos. En este sentido, la búsqueda de soluciones a los problemas actuales de Bolivia se presenta no solo como una necesidad, sino como un imperativo moral que requiere la participación activa de todos los sectores de la sociedad.

“Construir un futuro basado en la paz, la justicia y la equidad es un objetivo al que todos los bolivianos deben aspirar y trabajar unidos por su consecución”, señala en su parte final el manifiesto leído por uno de los dirigentes.

///

Deja un comentario