Limpieza de cables, es un programa en el que se efectúa un operativo semanal que transforma el paisaje urbano
AMUN/ 03-10-24
El Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (SIREMU) continúa con los operativos de limpieza de cables en la ciudad, este jueves toco hacer el trabajo en el paseo de El Prado del centro de la ciudad donde se retiró 320 metros lineales.
«Hoy, por ejemplo, hemos cortado 320 metros lineales de cables», comentó el director del SIREMU, Willy Balderrama, enfatizando la importancia de estos operativos para mejorar la estética de zonas como el Prado y facilitar una ciudad más ordenada.
“Este es un tramo (El Prado) bastante importante para la ciudad porque, así como se puede observar, realmente se quitaron y se limpiaron absolutamente todos los cables que están en desuso o que no están debidamente registrados por las empresas de telecomunicaciones y demás de los cuales nosotros hacemos la fiscalización y supervisión”, destacó.
Desde inicios de este año, el equipo ha estado trabajando para retirar cables en desuso o no registrados por las empresas de telecomunicaciones, acumulando hasta la fecha más de 10 mil metros lineales desde el inicio del operativo a principios de año.
El operativo no se limita a una sola área, sino que también se extendió a otras zonas con problemas similares, incluyendo la calle Murillo y la zona de Sopocachi. “Nosotros tenemos una planificación anual que es donde vamos haciendo un cronograma y una proyección de este tipo de operativos, obviamente en beneficio de la ciudadanía y en beneficio de los ciudadanos”; subrayó Balderrama.
Detalló que los cables retirados pertenecen principalmente a las empresas de telecomunicaciones como Tigo, Axs, Viva y Entel, cuyos servicios generan una maraña de cables en la vía pública. «Hemos logrado coordinar con estas empresas para que identifiquen y retiren los cables que ya no usan, evitando así que se acumulen y afecten la calidad visual de la ciudad», explicó el director.
El trabajo se realiza en conjunto con las empresas afectadas, quienes ayudan a identificar sus propios cables y asegurar que no se interrumpan los servicios vitales para la ciudadanía.
La limpieza de cables no solo mejora la imagen de la ciudad, sino que también contribuye a una gestión integral de residuos. Explicó que los cables que están en condiciones de ser reutilizados son llevados nuevamente por las empresas, mientras que los que no son útiles se dirigen al relleno sanitario.
«Sin un trabajo programado, corremos el riesgo de que toda la ciudad esté llena de cables», concluyó Balderrama, resaltando la necesidad de una colaboración activa en la gestión del espacio urbano.
///