Tiene 18 metros y forma parte de la Superobra que se edifica en San Jorge Kantutani
AMUN/ 28-09-24
Una de las cualidades del muro de 18 metros de alto que se construye en San Jorge Kantutani, es que tiene como uno de sus componentes el uso de una malla uniaxial, que le proporcionará a esta Superobra la estabilidad y durabilidad necesarias. Esta estructura es la más alta que se edifica en el país.
El muro servirá de base para la reconstrucción de la plataforma vial que unirá los barrios de Inmaculada Concepción y 14 de Septiembre con el puente Libertad de los Trillizos. El director de Resiliencia Municipal, Durval Párraga, detalló cuáles son las cualidades de la geomalla.
“Pueden resistir altos esfuerzos a tracción. Si uno jala de ambos lados pues estas mallas realmente están diseñadas para eso, de tal manera que sirvan como un refuerzo a toda la masa de suelo que se está colocando aquí de manera compactada”, explicó la autoridad, al tiempo que con esta tecnología se pueden alcanzar alturas considerables en el armado de estructuras como el muro de 18 metros que se construye en el lugar.
“Eso nos permite alcanzar alturas bastante importantes como por ejemplo en este caso, una altura de un muro que se denomina: muro mecánicamente estabilizado, que tiene una altura de 18 metros. Como mencionaba anteriormente este es el muro más alto en Bolivia construido con estas características y con esta tecnología”, destacó.
Párraga detalló que el proceso constructivo consiste en colocar capas de tierra de 20 centímetros sobre la malla de manera consecutiva hasta alcanzar los 18 metros. Para colocar estas capas, primero se conformaron las fundaciones del terreno compactado de cuatro metros para que, posteriormente, se vayan armando las capas combinadas de material granulado y malla.
“Se tienen 3 tipos de refuerzos distintos que son estas geomallas que estaba mencionando que van variando de características, algunas son más resistentes que otras y para ir colocando esas mallas lo que se hace es ir generando capas compactadas de suelo, de material granular seleccionado cada 20 centímetros para luego hacer el emplazamiento de todo lo que es este refuerzo con geosintético o conocidos también como mallas uniaxiales para posteriormente colocar la siguiente capa de compactación y así sucesivamente se repite el proceso hasta llegar a los 18 metros de alto”, explicó la autoridad.
///