La calidad del aire continúa en un rango “malo”
AMUN/27-09-24
Ante la calidad del aire “malo” que se mantiene en la ciudad de La Paz hasta este viernes, la jefa de la Unidad de Servicios Ambientales, Gabriela Rivera, recomendó a las personas vulnerables, niños menores de cinco años, personas con enfermedades de base y mujeres embarazadas, usar barbijo en caso de realizar actividades al aire libre.
“El grupo de riesgo son las personas con enfermedades cardiorrespiratorias, mujeres embarazadas, niños y niñas menores de cinco años, todas estas personas y quienes puedan tener tal vez alguna enfermedad de base que podrían llegar a ser más susceptibles, por favor comiencen a evitar estar en ambientes abiertos, utilicen barbijo, tengan las ventanas cerradas”, aconsejó la autoridad edil en conferencia de prensa.
Explicó que este año, desde el 1 de septiembre, pese a que era el Día del Peatón, la calidad del aire no fue “tan buena”. Los siguientes 12 días el Índice de Contaminación Atmosférica (ICA) fue “muy malo”, producto de los incendios forestales y que nunca se había vivido en la ciudad. “Teniendo un pico para el 12 de septiembre de 240, ese día también hemos tenido picos a lo largo del día de hasta 250”, explicó.
Recordó que luego, con la lluvia del sábado 14, la calidad del aire mejoró y la tercera semana de septiembre se tuvo un rango de “regular”, lo que fue sumamente positivo para la población. “Todos han podido ya quitarse los barbijos y disfrutar un poco más del aire libre”.
Sin embargo, el lunes 23, la calidad nuevamente desmejoró y esta semana se registró una calidad del aire “mala”, con valores superiores a 100 para el índice de contaminación. Esta situación es a causa, nuevamente, de los focos de calor que existen aún en Los Yungas, por lo que se recomendó al grupo de riesgo asumir medidas de protección.
///