Avanzan los trabajos de vaciado de hormigón del muro que será el sostén del talud en San Jorge Kantutani

88
La maquinaria denominada "pluma" procede al vaciado de hormigón en el muro - pantalla. Foto: AMUN.

Una vez que se termine este trabajo se realizará el rellenado y compactado del terreno

AMUN/ 27-09-24

Avanza la Superobra de estabilización y reconstrucción de la vía que se conectará con el puente Libertad de los “Trillizos”. Obreros de la empresa Alianza realizan el vaciado de hormigón en el muro – pantalla que colinda con un talud sobre el cual se encuentra una edificación. Una vez se termine este trabajo se realizará el rellenado del sector.

“Estamos procediendo con el hormigonado de la última parte de pilotes y pantallas que van a hacer el sostén del talud en el sector más crítico del deslizamiento de la obra. Terminando esto, vamos a proceder al relleno y compactado en la parte posterior a ese muro-pantalla. Eso nos va a permitir trabajar de forma ya total en toda la plataforma de la vía”, informó el supervisor de la obra, Paul Barrios.

Este es un proceso un tanto lento, dado que se tiene que esperar que el hormigón fragüe para hacer el encofrado manual. En el sector se han construido pilotes a una profundidad de 16 metros para dar estabilidad al terreno después del deslizamiento que se produjo en el sector el 30 de abril de 2019.

Conformación de la vía

En lo que respecta a la conformación de la estructura vial, el trabajo consiste en el colocado de geomallas uniaxiales sobre la compactación del suelo. La referida malla genera resistencia y solidez al terreno, es colocada sobre capas de material granulado de 20 centímetros de forma alternada hasta alcanzar la altura de 18 metros de los muros que fueron construidos en el sector.

“El final de la obra va a ser todo un muro de gavión de 18 metros. El gavión hace una especie de `S´ en este sector y va a tener una cara vista en todo este sector y la vía va a estar por encima. Los gaviones van a ir recorriendo hasta dar forma de pirámide a la parte central, que es lo que nos interesa, que es la vía”, añadió Barrios.

///

Deja un comentario