La Superobra fue entregada en julio y beneficia a los vecinos de Valle Metropolitano y Antenas Entel en San Antonio
AMUN/ 26-09-24
El alcalde Iván Arias visitó la tarde de este jueves el embovedado del río Kachuañajahuira en la zona Metropolitano de San Antonio, donde evidenció cómo trabaja esta Superobra que ha sido planificada y ejecutada con un propósito: evitar la erosión del suelo y el descalce del talud en época de lluvias,
“Esta es una obra de mitigación de riesgos”, dijo el Alcalde paceño en su programa radial “El Negro en la Calle”, momentos previos a consultarle al secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma, para qué sirve el embovedado.
Palma le explicó al Alcalde que este sector de San Antonio está comprometido con el movimi4nto de masas que forman un triángulo con la parte de la canalización del río Irpavi. Al embovedar el río, que está situado en una quebrada, se evita la erosión y, por ende, la caída de material cuando se producen lluvias.
“Es una quebrada (donde está el embovedado) que cuando llueve eleva el nivel del río y erosiona la parte baja del talud y eso origina que existan descalce”, explicó el secretario edil, a tiempo de señalar la bóveda “genera una cuña” que evita el desprendimiento de tierra y al “conducir adecuadamente las aguas se evita el tema de la erosión”.
Durante la transmisión de su programa en el embovedado, el Alcalde de La Paz dialogó con el presidente de la zona Metropolitano, Víctor Castro, quien recordó que en época de lluvias la situación era “fatal”. Sin embargo, con la construcción del embovedado el escenario mejoró.
“Era un anhelo de tantos años embovedar el río, gracias a usted se hizo realidad y beneficia a vecinos de Antenas Entel y Valle Metropolitano. Solo faltan las obras de estabilización (que se ejecutan en el sector)”, dijo el dirigente.
////