Alcalde Arias espera que asambleístas rechacen la reducción de presupuesto para La Paz

29
El alcalde Iván Arias en conferencia de prensa este miércoles. Foto: AMUN.

De acuerdo a los resultados del Censo 2024, La Paz pierde 37 millones de bolivianos de su presupuesto

AMUN/ 18-09-24

En la presentación del presupuesto (Plan Operativo Anual) de la gestión 2025, el alcalde Iván Arias enfatizó que existe una reducción de ingresos por concepto de Coparticipación Tributaria  y por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Con los resultados del Censo 2024, esa reducción se traduce en una disminución de 37 millones d bolivianos.

 “¿Cuál es la evolución de las transferencias? Como podrán ver, ahí también vamos a ir rápidamente a la línea verde, que es la sumatoria, la línea azul es la IDH, pueden ver ahí cómo hay millones de bolivianos, cómo ha ido bajando la coparticipación, la línea amarilla y la línea verde, ustedes pueden ver ahí la reducción de 37 millones de bolivianos que tenemos para este año 2025 y ¿qué esperamos?, como vuelvo a decir, que los parlamentarios rechacen y permitan que ese proyecto, que esos recursos se nos devuelvan”, dijo el Alcalde de La Paz en conferencia de prensa este miércoles.

“Ahora les pedimos que jueguen su papel” remarcó Arias refiriéndose a los legisladores paceños, a quienes afirmó que les envío información co9n la disconformidad del municipio a la reducción de presupuesto y con las respuestas incompletas del INE sobre el Censo.

La autoridad edil resaltó que como política de su gestión, para reducir el gasto se optó por la reducción de personal. De 8.000 funcionarios se bajó a 6.000 y debido a una serie de “restricciones legales”, no se pudo bajar aún más la planilla.

“Creemos que es alta la cantidad personal, pero poco a poco tenemos también restricciones legales que nos impiden, por ejemplo, tomar medidas de eliminación de gente porque no tenemos recursos para pagar los beneficios sociales. Si tuviéramos que pagar beneficios sociales a gente que ya está en la edad de jubilación o que ha cumplido su periodo de trabajo, necesitaríamos más o menos 180 millones de bolivianos para compensar estas jubilaciones”, dijo el Alcalde en relación a la imposibilidad de retirar a una cantidad mayor de personal.

///

Deja un comentario