INE omite cartografía enviada por la Alcaldía de La Paz en el Censo 2024

68
Vista de la ciudad de La Paz. Foto: AMUN.

Se cuestionó la respuesta del INE de derivar a los medios de comunicación para obtener información sobre los movimientos poblacionales en el municipio

AMUN/13-09-24

El Instituto Nacional de Estadística (INE) fue criticado por la Alcaldía de La Paz debido a la omisión de la cartografía proporcionada por la comuna para el Censo 2024. Según declaraciones de las autoridades municipales, la cartografía enviada era la base sobre la cual se contaban con todos los datos estadísticos relevantes para el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

La Secretaria Municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, expresó su sorpresa al recibir las respuestas del INE a las 20 preguntas enviadas por el ejecutivo municipal sobre sus dudas respecto a los resultados del censo, ya que La Paz aparece con una población menor a la proyectada en la última encuesta del 2012.

Rocabado, quien estuvo presente junto al alcalde Iván Arias en una rueda de prensa, afirmó: «Hemos proporcionado en el mes de junio de 2022 nuestra cartografía base, la base sobre la que nosotros como Gobierno Autónomo Municipal de La Paz tenemos todos los datos estadísticos relevantes».  

«Confiados en esa base técnica (cartografía de la Alcaldía), hemos estado acompañando permanentemente; hemos colaborado con el INE en el trabajo, hemos visitado juntas de vecinos, distritos y macrodistritos», recordó.

Asimismo, la Secretaria criticó que el director del INE no haya considerado el trabajo colaborativo realizado por el gobierno municipal y porque se duplican las respuestas a las preguntas efectuadas por la Alcaldía.

Ante las respuestas inconsistentes y reiterativas del INE, la autoridad municipal planteó una serie de cuestionamientos. Rocabado se preguntó cómo es posible que un instituto de estadísticas proporcione datos que no concuerdan con la cartografía base, sino con una basada en límites.

También hizo hincapié en la importancia de utilizar la cartografía de la Alcaldía o del Instituto Geográfico Militar en lugar de la del Viceministerio de Autonomías, que no está relacionada con el Censo.

Además, cuestionó la respuesta del INE de derivar a los medios de comunicación para obtener información sobre los movimientos poblacionales en el municipio, lo que podría influir en la disminución de habitantes registrada en La Paz.

En este contexto, instó a cumplir con el compromiso de transparencia y consenso en el proceso censal, subrayando la importancia de garantizar la fidelidad de los datos demográficos de La Paz. Se espera que ambas instituciones puedan resolver estas discrepancias para asegurar la validez y precisión de los datos recopilados en el Censo 2024.

Deja un comentario