La Alcaldía detectó irregularidades en el tendido de cables y tuberías subterráneas
AMUN/12-09-24
La Superobra de pavimento rígido en la calle Abdón Saavedra en la zona de Sopocachi trajo consigo una dificultad inesperada: la ubicación fuera de norma y orden de una serie de cables y tubos de servicios básicos que perjudican el normal desarrollo de los trabajos.
“Al realizar las excavaciones, hemos podido comprobar que todo lo que no debía hacerse, a nivel de instalaciones de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, se hicieron en este sector. Todo se instala bajo normativa, bajo diseños que las normas establecen. Todo tiene una profundidad adecuada, tiene un alineamiento que debe respetarse. Hay lugares donde hemos encontrado hasta cinco matrices de agua potable, es decir, toda la normativa no se ha cumplido”, explicó el secretario Municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Boris Bacarreza entrevistado por el alcalde Iván Arias en su programa radial “El Negro en la Calle”.
Los referidos sistemas y ductos datan de los años 60 y 70 y son fruto de conexiones construidas de forma paralela. Esta dificultad retrasa la ejecución de la Superobra debido a que fue necesario realizar todo un manual para ordenar los cables y las nuevas tuberías de alcantarillado sanitario y pluvia que ya se instalaron en el lugar y que tendrá una vida útil de 50 años.
“Ya está solucionado Alcalde, ya hemos resuelto tres de cuatro tramos, nos falta el último. Recordemos que es un proyecto donde no solamente estamos poniéndole pavimento rígido a esta vía, sino que estamos haciendo una reconstrucción completa de las aceras, incluso con ampliación de aceras en algún lugar, porque llegaban a 80 centímetros, donde una persona no puede circular”, añadió el secretario Bacarreza.
////