Estacionamientos en la Av. Montenegro “cubrirán sobreabundantemente la demanda”

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Secretario Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ariel Tórrez

Con la construcción de la Ciclovía en el Sur, la Alcaldía habilitará un espacio para 65 parqueos en el sector

AMUN/07-09-2024

Dado que el barrio de San Miguel en la zona Sur es una centralidad urbana que tiene una serie de servicios de primera necesidad, la Alcaldía planifica habilitar un estacionamiento con una capacidad de 65 vehículos en la intersección de la Av. Montenegro con la calle Pancara.

La medida permitirá cubrir la demanda de parqueo que existe en la calle 21 de Calacoto, donde también se formalizará un espacio de estacionamiento al final de esta vía con una capacidad de hasta 25 motorizados. Ambos espacios se implementarán como parte del proyecto de la Ciclovía en el Sur, que promueve la micromovilidad como un medio alternativo de transporte ecoamigable a través del uso de bicicletas, tricicletas, scooters, entre otros.

En esta entrevista con la Agencia Municipal de Noticias, el secretario Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ariel Tórrez, explica las características de este servicio que pronto se implementará.

El espacio donde se habilitará el parqueo en la Av. Montenegro fue inspeccionado por el alcalde Iván Arias. Foto: SMMSC.

¿Cómo avanza el proyecto de implementación de los estacionamientos en San Miguel?

Primero tenemos como oferta municipal, un estacionamiento para 65 vehículos en todo lo que es el terreno donde eran las canchas de básquet, que estaban abandonadas, hasta en cierto modo en un estado ocioso, un bien inmueble que bien podíamos aprovechar como lo estamos haciendo ahora en beneficio de la comunidad. Entonces, ya la Subalcaldía Sur ha realizado los trabajos, la intervención territorial y toda la planimetría que se ha hecho ahí es para justamente más de 65 vehículos.

¿Es donde antes se practicaba la danza de los caporales?

Exactamente, ese es el óvalo de la avenida Montenegro y la intersección es la calle Pancara. Entonces, esta alternativa es muy importante porque va a atender una necesidad de mucha gente que sobre todo llega del centro de la ciudad y de los propios sureños para realizar actividades comerciales, administrativas, en todo lo que es la calle 21, la avenida Montenegro, toda esa centralidad donde hay oficinas privadas, negocios, hotelería, clínicas y una serie de servicios.

Es para que cómodamente puedan estacionar el vehículo y realizar su actividad. No nos olvidemos que en ambos carriles de la calle 21 la capacidad no llegaba a los 30 vehículos y que prácticamente muchos de esos usuarios dejaban casi todo el día el vehículo. Está cubriendo yo creo que sobreabundantemente la demanda, además que continúa la posibilidad de estacionar también en todo el óvalo de la Montenegro porque el ancho de vía es importante y la ciclovía compartida pasa por ahí. Entonces, esta oferta de estacionamientos ya es una realidad y ya está con toda la parte administrativa a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico y la próxima semana ya estarían entrando en operaciones de atención al público. El ingreso es justamente por la avenida Montenegro y Pancara.

El secretario Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ariel Tórrez, entrevistado por Brújula Digital. Foto: SMMSC.

¿Y va a tener un costo?

Así es, es un costo social muy asequible por horas y, sobre todo, tendrán la plena seguridad que el vehículo va a estar en cuatro paredes, que uno tiene la certidumbre de la seguridad que es una diferencia muy marcada de dejar el vehículo absolutamente a merced provincialmente también de la presencia de elementos antisociales o malvivientes que normalmente están en toda la ciudad y no ha sido ajeno a eso también la zona Sur, especialmente la calle 21 de Calacoto que obviamente con el trabajo de la ciclovía también se han retirado. Eso es un punto también importante decirlo porque al haber restringido esta posibilidad de estacionamientos estos elementos se han retirado de sus lugares.

La ciudadanía se tiene que ir acostumbrando a esta nueva forma de micromovilidad.

Así es, el concepto de micromovilidad es una realidad en todas las latitudes, en todos los continentes, es una tendencia porque evidentemente la necesidad de ir de un punto a otro es fundamental, sigue existiendo pero no es menos cierto también que el paradigma y el modelo de la peatonalización de las grandes capitales es una realidad de la micromovilidad, que se refiere no solo a la bicicleta, sino a los scooters, monopatines, tricicletas, a la actividad finalmente a pie que uno puede realizar a través de una ciclovía.

Entonces, estos espacios tienen esa finalidad y obviamente de ofrecer una alternativa al transporte tradicional y sabemos que todos estos vehículos, en el marco de la micromovilidad, son amigables con el medio ambiente porque son vehículos que no tienen motor a combustión y, por lo tanto, también en este aspecto de la contaminación actual que tienen las grandes capitales es una ayuda, es un beneficio para el bien común.

Este aspecto es fundamental también que entrar en sintonía, entrar con estas nuevas necesidades, las capitales están pasando todas de la preferencia al vehículo y a las vías amplias para albergar más vehículos a justamente más bien ampliar las aceras y propender a priorizar al peatón, que es muy importante.

En ciudades como las nuestras sabemos que las aceras son totalmente reducidas, hay también un apoderamiento arbitrario, abusivo de varios sectores comerciales que piensan que el patrimonio del negocio se extiende a la acera y a la calzada. En barrios populares, en barrios comerciales, en otros macrodistritos, eso es patente, ya prácticamente no existen las aceras porque hay un apoderamiento de estos sectores en desmedro de la peatonalidad y, por supuesto, proporcionando un riesgo inminente a la seguridad humana.

En ese entendido, la zona Sur también no es ajena a esta realidad y eso es lo que tenemos que tratar de recuperar a través de, por ejemplo, esta ciclovía que también contribuye al ordenamiento vial, contribuye a que tengamos esa cultura de vialidad, de movilidad, de buscar un estacionamiento y llegar a hacer las actividades, desplazarnos a pie. Estamos acostumbrados a llegar al vehículo hasta el mismísimo lugar, es más si podemos entrar al edificio en auto lo haríamos. Evidentemente, cada uno busca su comodidad, pero aquí estamos propendiendo al bien común, a que todos tengamos la posibilidad de disfrutar de espacios más abiertos, con menos presencia de vehículos y con mayor preponderancia para la peatonalidad.

Tenemos por un lado este estacionamiento que ya entraría en vigencia la próxima semana, pero también existe otro al final de la calle 21, en un lugar donde hay un mercado popular.  Ese espacio también será un estacionamiento controlado, ¿cómo avanza ese proyecto?

Es un espacio que hemos hecho una planimetría también y una propuesta, y obviamente está en manos de la Subalcaldía Sur llevarlo adelante porque es una alternativa importante también de estacionamientos.

Hay una capacidad para 25 vehículos, para más de 10 motocicletas, pero también para estacionamientos de bicicletas. Esa es la proyección y entendemos que tiene actividad el día viernes, que sabemos que es una feria tradicional de la zona y eso es muy importante porque es parte del patrimonio también del sector, la actividad comercial que es fundamental, pero los otros días no tiene una actividad, un uso claro, entonces nosotros queremos también con eso, con el señor Alcalde (Iván Arias), darle la oferta también de estacionamientos.

Es otro punto y consideramos que para 25 unidades y motocicletas con certidumbre, sabiendo que va a estar también de hecho en un perímetro protegido, de un control, entonces va a proporcionar mayor certidumbre y seguridad a todos quienes frecuentan ese lado de la zona Sur, porque el área bancaria llega hasta ahí, hay oficinas y la conectividad con Los Pinos, con todas las actividades comerciales y de necesidad que tienen, también es una buena alternativa y una oferta municipal, que ya se la va a desarrollar por la Subalcaldía Sur.

¿Qué tipo de intervención hace falta ahí?

En realidad, ya se tiene la base fundamental, que es una plataforma asfáltica o de cemento rígido, entonces básicamente lo que se propone es poner un aislamiento muy sencillo, un control de ingreso y obviamente un mejoramiento de todo lo que es esa estructura que tiene muchísimos años y que funciona de mercado.

¿Va a estar más controlado?

Claro, más fortalecida también la actividad comercial, porque hay que fortalecerla, volverla un poquito estética, más amigable, más agradable y por supuesto que cumple estas dos finalidades. Yo creo que eso es lo que busca el usuario, el que está normalmente ahí, el que tiene necesidad de estar varios momentos del día o diferentes días de la semana por ese sector, porque en la realidad, hasta antes del proyecto de la ciclovía, realmente era una de las perversidades, como en varios puntos de la ciudad, el poder llegar y acceder y encontrar un lugar de estacionamiento, no había, porque sabemos que desde la mañana ya estaba eso apoderado por unos 20, 30 vehículos por un lado, otros pocos vehículos en otro lado e incluso con problemáticas diarias, porque hay gente que no tiene consideración y seguía estacionando en lugares, en garajes, que hay muchísimos en ambos carriles de la calle 21.

Sabemos bien que hay edificios de departamentos, hay propiedades que constan con garajes, ingreso a garajes y que con una total desconsideración la gente estaciona, deja sus vehículos y provoca reclamos airados y eso porque obviamente no había una alternativa de una oferta para poder estacionar.

Con estos dos emprendimientos se busca cubrir esa demanda, fundamentalmente el parqueo central de la calle Pancara, que es muy importante, porque la ubicación llega a ser estratégica, porque acerca tanto a la calle 21 de Calacoto, tanto a la parte sur, parte norte y la parte baja de todo lo que es la Montenegro y todo el complejo de actividades comerciales y funcionamiento de las desconcentradas, de entidades públicas que hay, hasta la parte baja céntrica de Calacoto.

Actualmente tiene su perímetro, está totalmente estructurado. Los cajones de cada estacionamiento y obviamente el personal, el control, ya está muy avanzado el trabajo con la Secretaría de Desarrollo Económico.

¿También va a tener un cobro módico?

Claro, es el ingreso a un recinto, un estacionamiento, como cualquier otro lugar, pero sí, digamos, en los términos sociales que necesita la población demandante.

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