Prevención: cuenca del Orkojahuira es sometida a limpieza en 37 puntos de cara a la época de lluvias

27
Andrés Anagua muestra el trabajo de limpieza realizado en la cuenca del río Orkojahuira, donde también se construye la canalización. Foto: AMUN.

Se trabaja con maquinaria pesada para hacer el escorellado y camellonado del material acumulado en el río

AMUN/27-08-24

Con una inversión quesupera los 3.500.000 bolivianos, la Dirección de Gestión de Vulnerabilidades (DGV) de la Alcaldía interviene en 37 puntos de la cuenca del río Orkojahuira con trabajos de escorellado y camellonado en una superficie que abarca los macrodistritos Periférica y San Antonio.

“A la fecha nosotros tenemos 13 punto ya concluidos, dos en ejecución y 22 que estamos ya en programación para darle continuidad. Son camellonados y escollerados, lo que son la limpieza de desarenadores, son varias actividades que nosotros vamos desarrollando con excavadoras, volquetas y topadoras. A la fecha nosotros son casi 4 mil metros que hemos ejecutado (limpiado) específicamente entre lo que es el curso principal del Orkojahuira y lo que son sus afluentes”, explicó el director de Gestión de Vulnerabilidades, Andrés Anagua.  

El escollerado consiste en la construcción de  muros laterales a los ríos con pedrones de gran tamaño. En tanto, el camellonado es un trabajo donde se utiliza el sedimento del material de arrastre para colocarlo sobre los muros y proteger el lecho del río.

“Sí, nosotros retiramos este material, tenemos pedrones, bolones de piedra de gran tamaño, que nos sirve para realizar los escollerados. Nosotros ya tenemos puntos de intervención en los cuales necesitamos este material y ya directamente los redireccionamos para que podamos dar continuidad en otros puntos con la atención de las mismas obras que realizamos con equipo pesado”, aseveró.

Los datos

10.000 horas ha invertido la Alcaldía en estos trabajos.  

Son 1.500 metros cúbicos de material que se ha retirado del Orkojahuira

///

pronto estará disponible el especial “construyendo un futuro resiliente”

Deja un comentario