El TSE observó las interrogantes que planteó el Presidente Arce
AMUN/24-08-2024
“La primera pregunta no tenemos que ponerla en cuestión, ya fue refrendada en un referéndum, está oleada y sacramentada”, afirmó el alcalde Iván Arias este sábado sobre una de las interrogantes que planteó el presidente Luis Arce para una consulta nacional.
Respecto a la segunda y tercera propuesta, que hacen referencia a mantener o no la subvención a la gasolina especial y el diésel, dijo estar en desacuerdo ya que corresponden a las acciones de políticas nacionales.
“Tampoco merecen entrar a referéndum porque es como si el piloto de un avión ve que se está cayendo y salga afuera y pregunte a los pasajeros: ¿ahora qué hacemos?, cuestionó el Alcalde.
En las últimas horas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) observó las preguntas que el Mandatario planteó para un referéndum.
Entregará una carta al Legislativo
Asimismo, antes de que se conozcan los resultados del Censo, la autoridad edil instó a los legisladores nacionales “asumir su responsabilidad” para evitar confrontación entre los bolivianos.
“El Parlamento tiene que sacar rápido una ley que nos permita modificar el artículo 146 para no quitar diputados a los departamentos que han perdido población, solo aumentar a los que tienen más población”, afirmó este sábado la autoridad edil en rueda de prensa.
La pregunta 4 señala textualmente: “¿Está usted de acuerdo con modificar el artículo 146 Numeral I de la Constitución Política del Estado para incrementar el número de 130 diputados para que ningún departamento pierda su actual representación y que los departamentos con mayor población reciban un mayor número de diputados en función al resultado del Censo de Población y Vivienda 2024?”.
Arias anunció que dejará una carta para que se haga esa ley y se modifique el artículo 146 de la Constitución Política del Estado (CPE). Entregará el documento a la Cámara de Diputados, Cámara de Senadores y la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
///