“No es el nuevo Covid-19”, asegura la OMS
AMUN/23-08-2024
El contacto con granos, ampollas y costras es una de las formas de transmisión de la viruela del mono. En Bolivia, hay una alerta epidemiológica nacional vigente desde 2022 y la Secretaría Municipal de Salud y Deportes de La Paz tiene establecido los protocolos a seguir ante casos sospechosos.
En entrevista con la Agencia Municipal de Noticias, la secretaria edil Fátima Verduguez dijo: “Se tienen los protocolos de detención temprana que es lo más importante y ya se coordinó para tener una sala de aislamiento en caso de que existan pacientes que lleguen a complicarse, para su atención y tratamiento, en los hospitales de Cotahuma y La Portada”.
A través de sus redes sociales, la Secretaría Municipal de Salud y Deportes detalla que “es una enfermedad que puede provocar erupciones parecidas a granos o ampollas. Se llama viruela símica porque se detectó por primera vez en simios”.
Respecto a la transmisión, también es por contacto con saliva y gotitas de saliva, a través de besos; contacto con utensilios, superficies, ropa, sábanas o toallas infectadas; y contacto físico estrecho, incluyendo abrazos, masajes y relaciones sexuales.
La incubación es entre seis a 16 días; los síntomas duran de dos a cuatro semanas. A continuación conozca cuáles son los síntomas y recomendaciones:
“No es el nuevo Covid-19”, afirmó hace un par de días el director europeo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, en una conferencia de prensa en video desde Ginebra.
¿Hubo casos en Bolivia?
“En Bolivia desde el 2022 hasta febrero de 2024 se ha detectado 266 casos positivos; de los cuales en la gestión 2022 se reportan 261; el 2023, cuatro; y el 2024, un caso”, detalla un boletín de prensa del Ministerio de Salud. Hace unos días se descartó un caso sospechoso en Cochabamba.
Los controles en los aeropuertos internacionales se intensificaron.
Internacional
El 14 de agosto, la OMS declaró el brote de la viruela del mono, originado en República Democrática del Congo, como una emergencia de salud pública de alcance internacional.