Relleno y compactación: la ingeniería detrás de la Superobra de la Av. La Paz

101
Inspección en la avenida La Paz, el Alcalde Iván Arias, acompañado del secretario Municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza y el supervisor de obras, Luis Tordoya. Foto: AMUN.

Hasta el momento, se ha utilizado más de 110 mil toneladas de material

AMUN/22-08-2024
La Superobra de la avenida La Paz, destinada a conectar el Centro con el Sur de la ciudad, avanza a través de un complejo proceso de relleno y compactación que ya completó el 66% de su objetivo. El supervisor de la obra, Luis Tordoya, explicó que el proyecto requirió la movilización de más de 110 mil toneladas de material.

“Este material hay que trabajarlo, no extraerlo y ponerlo. Hay que procesarlo, humedecerlo, expandirlo con las motoniveladoras, compactarlo y verificarlo por el técnico especialista”, detalló Tordoya durante la inspección realizada la mañana de este jueves por el alcalde de La Paz, Iván Arias.

Cada una de las capas de 20 centímetros ha sido cuidadosamente supervisada y compactada, lo que ha significado más de seis mil viajes de volqueta, añadió.

El trabajo se realiza sobre el embovedado del río Choqueyapu, donde la altura de relleno ha alcanzado en algunos puntos hasta seis metros. “Imagínense, seis metros, hemos avanzado en un ancho de casi 20 metros, capa por capa”, comentó el supervisor. Este proceso garantizará que la vía alcance la subrasante adecuada y que la obra se mantenga firme a lo largo del tiempo.

Por su parte, el Alcalde expresó: “Tenemos que tener la mejor avenida, es por eso que estamos haciendo la inspección, analizando in situ cada detalle: las rotondas, el flujo del agua, ver el tema de las aguas filtrantes, captadores de agua, porque esta es una zona con mucha agua. Es un trabajo moroso porque tenemos que tener la mejor avenida, la avenida La Paz”.

Dato:


Ayer, el Alcalde inspeccionó las Superobras del mercado Villa Armonía, Hospital San Antonio y Playón Verde, acompañado del secretario Municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Boris Bacarreza y los supervisores de obras.

Deja un comentario