Conozca las 3 medidas asumidas para frenar el “deslizamiento activo” de San Antonio

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Un obrero transporta material en una carretilla en el sector donde se construyen los pozos austriacos. Foto: AMUN.

La primera fue construir la bóveda del río Kachuañajahuira

AMUN/ 21-08-2024

El “deslizamiento activo” descubierto en ocho zonas de San Antonio en 2023 obligó a la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV) a asumir medidas que permitan mitigar el riesgo y dar seguridad al sector.

En ese marco, se asumieron tres medidas para frenar el avance del deslizamiento. La primera fue la construcción del embovedado del río Kachuañajahuira en Valle Metropolitano, la segunda se refiere a construir un sistema de pilotaje para estabilizar la zona y la construcción de 400 metros de galerías filtrantes que permitirá reducir la cantidad de agua subterránea en la parte baja. El agua es uno de los factores que provoca deslizamientos.

“Es un proyecto de más de 150 pilotes, cerca de 50 millones de bolivianos de inversión, que está avanzando de manera importante y que ha permitido no anular el desplazamiento, no volverlo cero, pero sí ya se ha verificado mediante mecanismos de monitoreo electrónicos que la velocidad del movimiento en el sector se ha visto reducida de una forma importante”, informó el titular de la SMRGV, Juan Pablo Palma, en un recorrido a esta Superobra realizado por la Agencia Municipal de Noticias.

Palma recordó que después de meses de estudiar las condiciones geológicas y geotécnicas del sector “con absoluta certeza” se informó que había un movimiento de tierra que puso en emergencia a las zonas Urbanización Cervecería, Valle Metropolitano, Valle de las Flores “B”, Amor de Dios, Antena Entel, Ciudad del Niño, Valle de las Flores, Santa Rosa de Callapa y Sector Cruz Pata

En tanto, el supervisor de la obra, Paul Barrios, detalló que la obra se inició el 28 de diciembre y que debido a una serie de contratiempos, como el plano de falla del deslizamiento, el plazo de entrega será ampliado. “Esto significa que tenemos que hacer excavaciones más profundas y estamos ahora en la segunda línea de pilotes. La primera línea de pilotes está en la parte superior que todavía está rezagada por el emplazamiento o por el trabajo que tiene que realizar una máquina perforadora”, sostuvo la autoridad. Se prevé que la referida máquina logre excavar 60 metros de profundidad.

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