Trabaja todos los días y ayuda a transportar piedras y otros materiales con su hocico
AMUN/14-08-24
Fue en San Antonio, durante los trabajos de limpieza y mitigación de riesgos que el personal de Atención de Emergencias de la Alcaldía realizaba hace tres meses, que Laica apareció meneando su cola con ganas de colaborar.
De raza pastor alemán, esta perrita se encariñó con el personal edil a tal grado que fue adoptada para que sea parte del equipo de trabajo de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades.
“Ella ha sido adoptada por nosotros y justamente en un área de riesgo, en la zona de Cervecería y Valle Metropolitano de San Antonio. Una perrita que nos ha ido acompañando, nos iba visitando a los rescatistas y en conversación con el dueño, que también la había rescatado, se llegó un acuerdo y nos la dio en adopción”, comenta el director de Atención de Emergencias de la Alcaldía, Vladimir Vargas.
Laica está hace tres meses con el equipo, es parte de los rescatistas del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM) y siempre acompaña todo tipo de trabajo encarado por el personal municipal. Vargas comenta que cuando se acercaba al área donde se ejecutaban trabajos de limpieza en San Antonio, Laica no se separaba de los trabajadores e incluso lloraba cuando estos se retiraban tras cumplir las obras.
“Cuando hacíamos monitoreo y limpieza (en San Antonio) por ese tiempo (hace tres meses), les acompañaba todo el día, la dejaban y se quedaba llorando hasta que se llegó a un acuerdo con el dueño. Hace tres meses nos acompaña”, rememora la autoridad edil.
Vargas destaca que Laica tiene una maña, la de trasladar cosas en su hocico para colaborar a las tareas de limpieza cuando ocurre alguna emergencia. “Tiene una maña, traslada cosas, generalmente piedras. Entonces, les trae a los GAEM piedras, les ayuda con su hocico. Como trabajamos nosotros generalmente con áridos y demás, les lleva piedras, les trae. Esa es su forma de apoyarnos”, añade el director de Emergencias,
Laica no se separa nunca del grupo, vive en el Centro Municipal de Monitoreo y Manejo de Crisis que funciona en Alto Obrajes, todos los días sale a trabajar y por las propias características de su raza, está siendo entrenada para coadyuvar a los trabajos de rescate en situaciones de emergencia.
///