Subvención a los hidrocarburos es parte de una política nacional

50
El alcalde Iván Arias en la conferencia de prensa de este miércoles. Foto: AMUN
El alcalde Iván Arias en la conferencia de prensa. Foto: AMUN

El alcalde Iván Arias considera que este tema no debe ser tomado en cuenta en un referéndum

AMUN/7-08-24

El alcalde Iván Arias afirmó que el subsidio a los combustibles que está vigente en Bolivia es parte de una política nacional, por lo que no debe ser parte del referéndum que planteó realizar el presidente del Estado, Luis Arce, en su mensaje por el 6 de agosto.

“Yo creo que todas las medidas políticas, hemos dicho que todas las medidas económicas son parte de una política nacional. No creo que sea bien que propongamos a la gente a preguntar si quiere o no quiere subvención”, afirmó este miércoles la autoridad municipal en conferencia de prensa.

A su criterio, la subvención de los carburantes es un también un “planteamiento político” que debería realizar el nuevo gobierno nacional. “Hay niveles de subsidios que se podrían hacer a determinadas cosas, pero en general creo que esto forma parte de una política de un gobierno que entra con un planteamiento político donde no solamente se habla de carburantes, sino también se tiene que definir el futuro de cómo invertir la plata de todos los bolivianos”, explicó.

Agregó que la mayoría de la población, como las mujeres que en muchos casos administran la compra de los productos de primera necesidad, rechazará la posibilidad de levantar la subvención a los carburantes. “Siempre queremos que todo sea gratis. Pero lo que yo creo que estamos buscando en el país es un modelo que permita tener una economía saneada, una economía sincera”, manifestó la primera autoridad paceña”.

En lo que debería participar la sociedad civil es en la discusión del modelo económico para Bolivia en el futuro. “Y lo que tenemos que discutir, yo estoy de acuerdo que los bolivianos discutamos qué pasa con el modelo económico y qué modelo económico proponemos para el futuro”, dijo.

En su discurso por los 199 años de la independencia de Bolivia y ante la crisis económica, el presidente Arce, plateó un diálogo nacional para discutir la  falta de combustibles, dólares y el tipo de cambio. Además, sugirió realizar un referéndum sobre la reelección continua y discontinua, escaños parlamentarios y la subvención a los combustibles.

///

Deja un comentario