Alcalde Arias recuerda que ya hubo un referéndum sobre la reelección

38
Alcalde Iván Arias en conferencia de prensa. Foto: AMUN

Insta a que la consulta propuesta por el Presidente priorice la eliminación de escaños legislativos

AMUN/07-08-2024
Este miércoles, el alcalde de La Paz, Iván Arias, recordó que en febrero de 2016 ya hubo un referéndum sobre la reelección. Ante la propuesta del presidente Luis Arce de efectuar una consulta nacional, instó a priorizar la eliminación de escaños legislativos.

“Ya está claro. El veredicto del país no quiere reelección, quizás lo que está faltando, es decir, que nunca más, sea continuo o discontinuo, un líder pueda postular nunca más”, afirmó el burgomaestre a los medios de comunicación.

Este martes el Mandatario planteó un referéndum para tres consultas: la suspensión o no de la subvención de hidrocarburos, redistribución de escaños legislativos y la reelección continua o discontinua para Presidente y Vicepresidente.

“No hay mucho más que consultar. Si quieren aclararlo, ratificarlo, lo pueden hacer. Pero ya hay una respuesta con relación a la reelección”, afirmó Arias.

“Círculo vicioso”

Con base en la propuesta de “paz, perdón y reconciliación”, el Alcalde instó salir del “círculo vicioso de la bonanza, despilfarro, crisis, lamento, confrontación y ajuste”.

“Nosotros sugerimos hace tiempo que se mantenga el número de diputados para todos, y solo se aumente a los que han crecido en población. ¿De dónde buscaríamos esos diputados? Eliminando la cantidad de senadores, yo no entiendo por qué tenemos cuatro senadores, perdón, solo teníamos tres. Y eliminar los diputados supranacionales, que ninguno de nosotros los conoce”, detalló la autoridad edil.

Quedarían 18 legisladores. “Sobra y basta para aumentar a los departamentos que han aumentado en población, sin quitarle a nadie. Esa debería ser la principal reforma que debemos hacer con relación a lo que nos va a dar los resultados del Censo dentro de pocos días”, afirmó Arias.

Respecto al diésel, sostuvo que se debe trabajar en una política nacional y no es conveniente hacer una consulta ciudadana al respecto.
///

Deja un comentario