Estudian la modernización de los buses ediles mediante retrofit o la adquisición de nuevas unidades
AMUN/25-07-24
Dependientes de una empresa consultora contratada por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) visitaron el martes las instalaciones de La Paz BUS para realizar un diagnóstico de los buses PumaKatari y ChikiTiti y las probabilidades de migración de motores de combustión a eléctricos, considerando dos alternativas: una de conversión y la otra de incorporación de una nueva flota de buses eléctricos.
“Tenemos que ver otras fuentes de energía, fuentes verdes, fuentes renovables que nos den la seguridad de que nuestra operación pueda seguir a pesar del desabastecimiento o de problemas sociales, por lo que es necesario que tengamos otras alternativas. Dos consultoras de la empresa Grüter Consulting AG, han hecho un análisis de la flota que actualmente funciona a diésel y están evaluando las potencialidades para migrar a una electrificación”, explicó el gerente general de La Paz BUS, Franco Soliz.
Las ingenieras Verena Arauz de Costa Rica y Susana Ricaurte de Colombia hicieron una inspección interna y externa a los buses PumaKatari y ChikiTiti para verificar la tecnología con la cuentan los buses y el servicio que brindan estas unidades a la población. Ambas consultoras se llevaron una grata impresión por el diseño y el nombre de los buses, aspectos considerados como un emblema para los paceños.
“Hoy vinimos a ver cómo son las operaciones y las especificaciones (técnicas). Es un tema de seguridad, costos y beneficios que tenemos que analizar, sin embargo podemos observar que (los buses) están bien mantenidos y están ofreciendo un buen servicio. Me parece muy bien que estén pensando en la electrificación, sea mediante reconversión o la adquisición de nuevos buses”, señaló Ricaurte.
Soliz explicó que de cara a la modernización del transporte público en nuestro país, el Ministerio de Energías Renovables viene realizando un estudio de casos para la conversión y el mejor referente para este propósito es La Paz BUS. “Existen dos formas (de conversión), una que es retrofit (conversión de vehículos con motor de combustión en híbridos o eléctricos), con el cambio de motor de los buses a diésel y volverlos eléctricos y la otra, incorporando una nueva flota de buses eléctricos y ver cuál es la mejor forma de inversión”, detalló.
///