Alcaldía lanza plan “100 Jueves de Acción por el Bien Común” dirigido al “mejoramiento urbano”

118

Conozca los detalles de esta intervención destinada a limpiar y remozar los barrios de La Paz

Secretario Ejecutivo, José Carlos Campero:

AMUN/24-07-24

Con el propósito de recoger escombros, tierra acumulada en las vías y deshierbar espacios públicos, cada jueves la Alcaldía ejecuta el plan “100 Jueves de Acción por el Bien Común” con la participación de un contingente de 160 funcionarios ediles.

En esta entrevista al secretario Ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, José Carlos Campero, la Agencia Municipal de Noticias devela los detalles de la implementación del referido plan.

Secretario Ejecutivo, coméntenos, ¿por qué este plan se llama 100 Jueves de Acción por el Bien Común?

Este plan de intervención y mejoramiento urbano supone la participación de funcionarios de la Alcaldía todos los jueves durante los próximos 100 jueves, esto quiere decir hasta mayo del 2026 los funcionarios van a entregar al menos media jornada de su trabajo para hacer esta “Acción por el Bien Común” y trabajar de forma conjunta con otros 160 compañeros de trabajo de las diferentes unidades organizacionales del Gobierno Autónomo Municipal para mejorar las condiciones y embellecer la infraestructura pública urbana.

Ese es el objetivo primordial que tiene esto, no sólo porque estamos en gestión, sino también porque tenemos un compromiso con la ciudad y amamos esta ciudad en la que vivimos y hemos visto por conveniente que es importantísimo, no sólo venir a la oficina y hacer el trabajo por el cual la ciudad ha decidido devolvernos en nuestros salarios el pago de sus impuestos, sino que tenemos un compromiso que va más allá de nuestro trabajo remunerado y estamos dispuestos a ofrecer de nuestro tiempo por lo menos un día que va a ser todos los jueves media jornada para trabajar por la ciudad, para ponernos el overol, ensuciarnos las manos y trabajar como trabajan los obreros de la Alcaldía. Todo el personal de la Alcaldía, hasta que terminemos estos 100 jueves, va a haber participado de estos trabajos, todos y cada uno de los casi 7 mil funcionarios que tiene el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

¿Qué tipo de trabajos se están ejecutando?

Se ha generado una planificación de varias arterias y espacios públicos de la ciudad que tienen que ver con plazas, parques, áreas protegidas, áreas como por ejemplo Auquisamaña o el Cerro Rojo que son áreas de protección turística o de protección paisajística también que requieren una serie de intervenciones, porque por ahí no pasan normalmente los servicios de recogida de basura o de bacheo tradicionales. Entonces, hay un montón de lugares de la ciudad que requieren una focalización más importante para darles una remozada, un embellecimiento, para renovarlos. Para ponerte ejemplos, hay muchos parques que tienen los gimnasios, hay muchos parques que tienen los juegos infantiles, que se han puesto hace cinco, 10 o 15 años atrás y que ya han perdido su color, han perdido la gracia para los niños y para los jóvenes que los utilizaban y que ya es tiempo para empezar a renovar ese equipamiento que tenía la ciudad y ponerlo en buenas condiciones para que siga beneficiando a los nuevos niños y a los nuevos jóvenes que le pueden seguir dando uso.

Los trabajadores ediles realizaron la limpieza de las aceras de la Av. Kantutani. Foto: Secretaría Ejecutiva.

Lo mismo pasa con los animalistas que tienen espacios en la ciudad donde los destinan para tener a sus mascotas paseando, aprovechando del aire libre, las personas que utilizan las vías públicas para trotar, para hacer deportes el fin de semana, etc. Son todos esos espacios que de alguna manera se han ido depreciando por el paso del tiempo y que no se les ha dado la particular atención, entonces nos hemos fijado en estos espacios para remozarlos, recuperarlos y volverlos a poner lindos para el disfrute, no sólo de las familias, sino de todos los ciudadanos que utilizan de forma cotidiana, sean de La Paz o no, la ciudad.

¿Es decir que no solamente es el deshierbe, la limpieza, sino que también probablemente una manito de pintura, algún arreglo de los juegos, ese tipo de acciones?

Así es, estamos trabajando como les decía con 160 funcionarios cada jueves que van rotando. Tenemos las herramientas para estos 160 funcionarios, tenemos palas, picotas, azadones, cepillos y a partir de esto realizamos tareas de deshierbe, corte de césped, recogida de basura, deshierbe de las aceras, por ejemplo, que es un tema importante.

Con la cantidad de lluvia que hemos tenido, las aceras se nos han vuelto unos jardines. Estamos sacando todo eso, las riadas han traído mucho sedimento, queda demasiada tierra todavía en las aceras, en las calzadas. Estamos levantando y limpiando todo esto y no sería posible sin el concurso de algunas unidades organizacionales del GAMLP como Emaverde, como el Siremu, que movilizan personal para realizar, por ejemplo, tareas que nosotros no podríamos hacer porque tienen un nivel de especialidad mayor, como podas de ciertos árboles que ya están invadiendo las vías en varias de las avenidas. Entonces, realizan la poda o realizan el recojo de los escombros que nosotros vamos acumulando.

Normalmente estamos movilizando seis toneladas de escombros, basura, restos de poda, etcétera, que estamos generando. Estamos explorando la posibilidad de generar el embellecimiento de algunos sectores de la ciudad a través de su pintado, por ejemplo, hacer el pintado de todos los cordones de acera en todos los lugares donde los 100 Jueves de Acción por el Bien Común intervengan. Lastimosamente el costo de la pintura reflectiva amarilla que se utiliza para esto es demasiado caro, entonces pensando hacia adelante estamos charlando con empresas a las que les puede interesar darle un apoyo a este programa y financiarnos la pintura u otro tipo de activos que puedan incorporarse, como renovar los juegos infantiles o renovar los gimnasios o poner otro tipo de infraestructuras que puedan ser de interés de algunas empresas que en la ciudad les interese darnos una mano y apoyarlos.

Esta tarea la está realizando la Secretaría de Desarrollo Económico, por ejemplo, y la Secretaría de Gestión Ambiental está movilizando también la posibilidad de que podamos tener apoyo con las empresas con las cuales ya trabajamos los temas ambientales, con las que en la época de lluvias hacemos las forestaciones, etcétera, que también en la época de estiaje nos ayuden en este trabajo para embellecer la ciudad.

¿En qué horario se trabaja?

Movilizamos 160 funcionarios, media jornada de trabajo intenso. Hay toda una planificación previa a cada jueves en la que determinamos la cantidad de trabajo, los objetivos de ese trabajo y por lo tanto determinamos la cantidad de equipos dentro de esas 160 personas. Distribuimos todas las herramientas necesarias para el trabajo y se trabaja de ocho y media a 12 y media. Es decir, media jornada de verdad, cuatro horas de trabajo intenso, lo cual le permite a la ciudad recibir este trabajo de valor agregado, de valor público y en la tarde todos los funcionarios que han estado dedicando su tiempo extra a la ciudad vuelven a sus labores cotidianas en la parte administrativa de la Alcaldía.

Esta tarea involucra al funcionario que tiene un trabajo muy específico y pocas veces sale a la calle, pero ahora tiene un contacto directo con lo que normalmente hacen los obreros, por ejemplo

Así es, creo que eso que tú puntualizas es un tema fundamental. Muchos funcionarios trabajan o trabajamos en la Alcaldía, pero de verdad no conocemos la ciudad a la profundidad que necesitamos conocerla. Normalmente estamos bajando por esas calles, pasamos por esos parques en el minibús, en nuestro vehículo particular, etcétera, y nunca prestamos atención a los pequeños detalles que están haciendo que estas infraestructuras estén deterioradas y no los vemos.

Cuando estamos en el campo hay estos dos efectos. El primero es el reconocimiento de verdad en terreno de lo que es el municipio, un conocimiento más profundo, y lo segundo es que nos permite interactuar con los vecinos. Esta es una tarea muy importante para el funcionario porque al final tiene una relación con aquel actor para el cual nosotros entregamos nuestro trabajo cada día para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del municipio de La Paz.

Entre las actividades que se ejecutan en estas intervención está el repintado de áreas recreativas. Foto: Secretaría Ejecutiva.

Ahí nos damos cuenta de otras necesidades. Normalmente cuando ven las chamarras de la Alcaldía trabajando en una de las avenidas la gente se hace presente, nos expresa su agradecimiento, pero también nos da una nueva agenda de retos por hacer, que falta esto, que falta lo otro, y que son vivencias muy importantes de quienes viven el día a día estas problemáticas y que tienen un vehículo sumamente directo para exteriorizarlas, para compartirlas, y eso se va volviendo parte de la agenda del programa de “100 Jueves de Acción por el Bien Común”

Secretario, la respuesta en estas primeras jornadas de trabajo de la ciudadanía, ¿cómo la evalúa usted?

A ver, algunas cosas interesantes que nos ha pasado cuando hemos estado trabajando los cuatro últimos jueves en la avenida Kantutani es que muchos vehículos pasan y nos colaboran con ciertos bocinazos de apoyo. Esto es importante. Esta es una avenida, no tiene muchas viviendas alrededor, pero sí al comenzar la Kantutani en la parte norte de la ciudad ahí tenemos una presencia importante de viviendas y se ha visto a los vecinos empezar balconeando en sus ventanas tímidamente mirando lo que hacíamos y luego han salido, nos han comentado unas cosas, principalmente la duda de qué estábamos haciendo, si era alguna fiscalización de la subalcaldía o si era un tema de impuestos con cierto temor de ver una presencia tan masiva de empleados de la Alcaldía ahí.

Les hemos comunicado lo que hacemos y les ha parecido una excelente idea, nos han felicitado y nos han exteriorizado sus preocupaciones, sus puntos de vista respecto a lo que sucede en cada una de las realidades barriales, en este caso, a lo largo de la avenida Kantutani, tanto en el principio como el final, donde tenemos una acumulación interesante de viviendas.

Ahora Secretario, esta actividad no es exclusiva del funcionario municipal. Si algún ciudadano quiere colaborar, ¿lo puede hacer?

Así es. Nosotros vamos a ir de alguna forma comunicando lo que estamos haciendo, pero también generando la expectativa de hacia qué barrios vamos a ir y qué infraestructuras vamos a intervenir, qué equipamientos públicos, de forma tal que aquellas personas que tengan la sensibilidad y quieren trabajar una media jornada por su barrio o simplemente apoyar la tarea que estamos haciendo por el bien común, se sumen.

El secretario Ejecutivo recibió al periodista de la AMUN en su despacho. Foto: AMUN.

Todos los voluntarios que trabajan en diferentes sectores en la ciudad que tengan o no tengan relación con el Gobierno Municipal, los vecinos o empresas que, a través de sus programas de responsabilidad social y empresarial, quieran sumarse a esto, son bienvenidos y los vamos a recibir con los brazos abiertos, como hacemos cada jueves con nuestros 160 funcionarios que se suman a conocer la ciudad de verdad, ensuciándose los zapatos y las manos, trabajando y transpirando por la ciudad, por hacer una mejor ciudad.

Cabe resaltar, como usted dijo con anterioridad, que este plan no le cuesta un peso a la Alcaldía

Exacto, eso es, es básicamente demostrar el cariño y el amor que le tenemos a la ciudad, más allá de nuestros escritorios, es de verdad salir a la calle y ponernos en manos a la obra para mejorar aquellas cosas que probablemente, por falta de presupuesto, no se pueden hacer.

Nosotros las estamos haciendo y esto no cuesta un centavo extra. La ciudadanía nos corresponde a través del pago de impuestos para que nosotros recibamos un salario, pero además le ponemos alma, vida y corazón a lo que hacemos y lo estamos demostrando en la calle también, agarrando pala, picota y azadón y trabajando para mejorar la ciudad.

Por eso es importante el nombre por el bien común

Exacto, eso es lo que nos mueve, no estamos yendo a algunos barrios porque nos lo hayan solicitado, estamos trabajando indiferentemente para todos los ciudadanos de la ciudad, mejorando todo aquello que podamos mejorar y lo estamos haciendo personas que viven en la zona sur, que viven en Miraflores, que viven en San Pedro, porque los funcionarios del municipio incluso viven en El Alto y todos estamos trabajando, conociendo la ciudad y apoyando este trabajo tan importante de dejarle nuestro cariño, pero palpable, no sólo a las calles, a los parques, sino también a los vecinos en esta interacción que este trabajo de voluntariado nos permite hacer con ellos.

Para el cierre, señor secretario, ¿algo que quiera agregar? ¿Alguna invitación tal vez a la ciudadanía?

Cuando quieran sumarse, que se sumen, los funcionarios están ahí para oír sus opiniones. Es importante utilizar a los funcionarios que van a estar en las calles para contarles sus problemas, para que los funcionarios tengan una percepción más real y palpable de lo que son las problemáticas cotidianas de algunos barrios y de algunos sectores de la ciudad y a través de esa información, esa retroalimentación sumamente valiosa de los vecinos, podamos ir mejorando las intervenciones por el bien común que vamos a realizar todos los jueves.

////

Deja un comentario