Alcalde Arias visita el Centro de Operaciones del Censo de Población y Vivienda 2024 y se informa del avance del proceso

96
El alcalde Iván Arias recorre las instalaciones del Centro de Operaciones del Censo. Foto: AMUN.

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, le explicó al burgomaestre cómo se procesan las boletas censales

AMUN/19-07-24

En una visita técnica realizada la tarde de este viernes al Centro de Operaciones del Censo de Población y Vivienda 2024, el alcalde Iván Arias y otras autoridades ediles se informaron sobre el procesamiento de los datos que fueron llenados por los censistas en las boletas censales el pasado 23 de marzo.

En la oportunidad, el director del INE, Humberto Arandia, destacó que con la georreferenciación empleada en el censo de este año se tendrá el catastro completo de todas las viviendas de los 343 municipios del país.

“Ocho municipios solo tenían el catastro cuando hemos comenzado el proceso censal. Pero con esto vamos a poder entregar probablemente el catastro a los 343 municipios a nivel nacional”, dijo Arandia, quien resaltó que todas las viviendas han sido identificadas, incluidas las del área rural.

El alcalde paceño manifestó su complacencia tras visitar el centro y destacó el trabajo transparente que ejecuta el INE. “Vamos a tener los datos, no solo de seres, no solo de poblaciones, sino también de viviendas para el 30 de agosto, creo que es una labor encomiable y esperemos los resultados, mi saludo a los señores del INE y creo que nos están demostrando con este tipo de visitas el trabajo transparente que están haciendo. El 30 de abril también se van a entregar todos los datos totales”, explicó el alcalde.

El burgomaestre estuvo acompañado por el secretario Ejecutivo, José Carlos Campero, el oficial Asesor, Oscar Navarro, la directora Jurídica, Amparo Morales y el director de Investigación en Información Municipal, Diego Chávez.

En la oportunidad, el jefe Nacional de Logística del INE, Sergio Peralta, detalló los siete pasos que se siguen para obtener la información de las boletas censales. Primero se hace la limpieza de las 100.000 cajas censales, en segundo lugar se hace la clasificación, después el guillotinado de las boletas para su posterior escaneo con un software moderno que procesa hasta 20 boletas por minuto. El quinto paso es la impresión de carátulas, el sexto el empaquetado y el paso final es el acomodo de las boletas en el almacén. Todo este proceso fue visto por el alcalde Iván Arias y la comitiva edil.

///

Deja un comentario