Tras los destrozos provocados por las riadas, la Alcaldía trabaja en el colocado de una nueva tubería de agua
AMUN/18-07-24
Obreros de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP) trabajan en la instalación de una nueva tubería de agua que servirá para regar las plantas del vivero de Aranjuez, las áreas verdes del parque Bartolina Sisa y las nuevas jardineras que se construirán en el paso peatonal que tiene la Av. Hernán Siles en el barrio Amor de Dios.
Después de las lluvias extraordinarias que ocurrieron entre los meses de febrero y marzo, toda la plataforma peatonal, las jardineras e incluso la avenida fueron seriamente afectadas por el material de arrastre que llegó hasta esta zona producto de las riadas. Con las obras que se ejecutan desde hace una semana se prevé reconstruir todo este sector que fue dañado.
“En este tramo en específico, desde lo que comprende el Puente Amor de Dios hasta el ingreso al Parque Bartolina Sisa, se está realizando una zanja para colocar una tubería que va a captar aguas de vertiente que tenemos en la parte superior y estas se las van a llevar hasta lo que es el vivero de Aranjuez y el Parque Bartolina Sisa. Este trabajo se lo está realizando en coordinación con lo que es la empresa Emaverde. que nos está proporcionando los materiales. Nosotros como SMIP estamos colaborando con todo lo que es mano de obra y maquinaria”, informó el jefe de la Unidad de Mantenimiento de Infraestructura Urbana, Mario Gemio.
Los trabajos tienen un avance del 50% y en los próximos días se prevé hacer el rellenado de la zanja y el compactado de los tramos abiertos. Con esta obra se tendrá un nuevo sistema de riego que captará aguas de vertiente y que reemplazará al precario sistema que fue dañado por las lluvias.
“Había un sistema precario, tenía una tubería de una pulgada y media que captaba aguas también, pero en espacios determinados porque en la parte alta tenemos estas cisternas privadas que hacen uso también de estos recursos. Actualmente se está cambiando por un sistema de tres pulgadas con un politubo especial, lo cual va a permitir que la aducción de aguas sea en mayor cantidad y tengamos mayor presión al momento de utilizar los sistemas pluviales que tengamos al interior del parque (Bartolina Sisa)”, explicó Gemio.
Para el suministro del líquido elemento, inicialmente se tendrá una cámara de captación que tendrá un tanque con una capacidad de 10.000 litros. El referido tanque ya está instalado en el parque Bartolina Sisa.
///